Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras un traumatismo craneoencefálico, mi hijo sufre mioclonías generalizadas que desaparecen temporalmente tras sufrir crisis epilépticas, consecuencia también del TCE

Pregunta

Mi hijo de 24 años, sufrió hace 20 meses un TCE severo con parada cardiorrespiratoria prolongada y reanimación posterior, en un accidente de tráfico.

Tiene mioclonías generalizadas que le impiden deambular con seguridad, aparte multitud de otras lesiones neurológicas. Sufre desde entonces ataques epilépticos y ahí viene mi pregunta: cada vez que mi hijo sufre un ataque epiléptico, sus mioclonías desaparecen y mi hijo mejora de forma espectacular durante dos o tres días; luego todo vuelve a ser como antes. He explicado este fenómeno a multitud de médicos, incluidos neurocirujanos y neurólogos y por supuesto a su neurólogo. Es totalmente objetivable que en el ataque epiléptico se desencadena algo que hace que mi hijo mejore una barbaridad durante un periodo de tiempo muy corto, eso sí.

Yo creo que es una línea de investigación fascinante; ninguno de los médicos con los que he hablado, y lo he hecho con muchos, ha recogido el guante. ¿Habrá algún neurólogo que quiera investigar este fenómeno? Puedo proporcionar toda la información que tengo a quién se atreva con ello.

Respuesta

Las mioclonías generalizadas en el contexto de una encefalopatía postanóxica son en general, un signo de mal pronóstico neurológico, ya que normalmente implican graves lesiones cerebrales irreversibles, tal y como parece ser el caso de su hijo.

La epilepsia residual después de ciertas lesiones cerebrales es bastante habitual, por otro lado. Un ataque epiléptico supone una descarga eléctrica generalizada de determinadas zonas del cerebro o de todo él. El cerebro aloja cierto tipo de células, denominadas neuronas, que funcionan generando corriente eléctrica. Tras una descarga normal, quedan refractarias durante cierto tiempo, infinitesimal, hasta que pueden ser de nuevo activadas. Tras un ataque epiléptico este fenómeno se magnifica, y la persona que lo ha padecido queda estuporoso, o en jerga médica postcrítico, durante un tiempo más o menos variable. Esto puede generar muy diferentes manifestaciones según cada paciente.
Publicidad

En el caso de su hijo, entra dentro de lo posible que en efecto, las mioclonías desaparezcan porque los territorios que las generan quedan postcríticos tras un ataque epiléptico. No suele ser habitual que el estado postcrítico se prolongue dos o tres días pero sería necesario realizar estudios electroencefalográficos a lo largo de estos períodos para determinar lo que realmente está sucediendo en el cerebro de su hijo en esas horas.

Nosotros, lamentablemente, no nos dedicamos a la investigación por lo que no podemos recoger el guante que nos lanza. Sin embargo, existen foros en los que puede usted intentar conocer qué líneas de investigación se están siguiendo, y puede proponer la que le interesa a usted. Los foros que se me ocurren en un primer momento son la Sociedad Española de Neurología, y los departamentos de Neurología y de Neurofisiología de la Universidad de su Comunidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor