Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tras una analítica me sale el colesterol total elevado (213) y de cristales de creatina en la orina ¿Debo preocuparme?

Pregunta

Hace cuatro años, en una analítica me salió un colesterol total de 256, el HDL a 63 y el LDL a 171, así como unos monocitos y eosinófilos en sangre ligeramente por encima de los valores de referencia, y también el ácido úrico elevado. Entonces ya practicaba deporte, pero no dieta.

El doctor me dijo que cuidara la alimentación y que bajando el colesterol se regularían también los demás valores. En poco tiempo bajé el nivel de colesterol total y el ácido úrico (era lo único que me analizaba), y los he mantenido bajos hasta ahora en que después de un año sin análisis me he hecho otra analítica completa. En ella salen nuevamente alterados esos valores de la sangre, el colesterol total (213,29 mg/dl), colesterol HDL (70,57 mg/dl) y LDL (124,10 mg/dL)y cristales de creatina en la orina.

Estoy cerca de cumplir los 54 años, soy deportista, cuido bastante la alimentación (aunque supongo que aún podría cuidarla más) y no tengo sobrepeso. Tengo también fuera de los valores de referencia los monocitos (12,5%), eosinófilos (2,50%), neutrófilos(42,80%) y PH (5) ¿He de preocuparme por algo? ¿He de actuar de alguna determinada manera?

Respuesta

Sus resultados son normales. Simplemente son variaciones de la normalidad frecuentes que se dan en las analíticas, sin que tengan valor patológico. En muchos casos, obedece a una tendencia natural del propio paciente.

Respecto al colesterol, lo tiene mínimamente elevado, y además, con el añadido de que el colesterol “bueno” (el HDL colesterol), lo tiene elevado. Hace años, cuando se consideraban normales valores inferiores a 220 mgr/dL, lo hubieran dado como normal. Por tanto, debe seguir haciendo lo que hacía hasta ahora: comer sano y de todo, pero procurando no engordar, hacer deporte de forma habitual, etc….
Publicidad

Respecto al sedimento, no tiene importancia hallar esos cristales si no hay clínica de cólicos o similares, y el ácido úrico es normal, ya que es frecuente que se eliminen cristales por la orina de forma habitual.
Fecha de revisión: 10/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario