Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una biopsia de esófago positiva, decirnos que no se puede operar y que van a darle quimioterapia, quiero saber el estado de gravedad del paciente

Cáncer
>
Cáncer de esófago
>
Pregunta Actual

Pregunta

Un familiar muy allegado ha sido una persona con 51 años y un historial de adicción al tabaco y al alcohol muy grande. Lo primero que se manifiesta es que no puede tragar la comida, toda la familia insistimos en ir al médico, pero él no quiere, así desde el verano pasado. Cuando conseguimos que vaya al médico, le manda unas medicinas pero él sigue fumando y bebiendo, ya que no pude tragar.

En vista que sigue peor, volvemos al médico y éste lo manda al especialista de digestivo, el cual le manda una radiografía y una endoscopia con biopsia incluida. En la radiografía se le ve el esófago casi cerrado en la parte que pega al estómago y como unas manchas negras en la parte superior del estómago, así como una mancha negra por detrás que el especialista dice que no sabe que es porque necesita otras pruebas. La biopsia sale positiva y lo ingresan en el hospital porque, según el médico, tienen que operarle. Está una semana ingresado, le hacen análisis de sangre, un TAC y varias pruebas más. Cuando sale el resultado del TAC, nos dice el cirujano que no puede operar porque está afectando a más tejidos y nos manda al oncólogo, que nos dice que el tratamiento que tiene es la quimioterapia.

El unos días tiene que ingresar para empezar el tratamiento, pero yo lo que quiero saber es en que grado está, porque es muy raro que no nos lo han dicho, aunque yo no he podido hablar a solas con el médico. Tampoco tengo un informe, aunque ya lo he pedido en el hospital.

En una semana que lleva en la casa yo lo veo mucho más flojo que antes, ha tenido dos días que se mareaba y después me ha dicho que las deposiciones eran negras. Lo comento con el médico de cabecera y me dice que si le noto algo que me lo lleve inmediatamente al hospital porque está perdiendo sangre, se ha quedado con los huesos y el color de la cara es amarillo. Él no tiene dolor hasta ahora, pero no está muy convencido de darse la radioterapia, aunque yo tampoco lo veo como para poder aguantar los ciclos, que nos dijo la doctora que tenían que ser durante 5 días cada mes y que tendría que estar ingresado.

Eso es todo lo que le puedo contar, necesitaría un poco de información para saber que hacer.

Respuesta

Por lo que me cuenta, su familiar padece un cáncer de tercio distal de esófago, en una fase aparentemente avanzada. La única posibilidad de curación de un cáncer de esófago es la resección quirúrgica, es decir, una operación que permita extirpar de forma completa el tumor. Esto no suele ser posible en caso de canceres de esófago que han invadido órganos vecinos (estómago, mediastino...), realizándose en estos casos tratamientos paliativos (no curativos) para alargar la vida del paciente y mejorar su calidad de vida (estado nutricional, dolor...). El pronóstico de un cáncer de esófago que no puede operarse no es muy alentador.

En lo referente a las heces negras, la aparición de heces negras blandas (de aspecto como el alquitrán), suele deberse a la existencia de una hemorragia digestiva en tercio distal del esófago, en estómago o en duodeno. Estas heces reciben el término médico de melena. Se vuelven negras porque la sangre, al digerirse, adquiere este color por su contenido en hierro. Siempre que se observe la presencia de melena hay que consultar con un médico urgentemente, porque si la hemorragia es abundante puede llevar a una situación peligrosa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor