Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una caída sufro dolores en el brazo. Le remito el informe de la resonancia magnética para que me indique la causa y tratamiento del dolor

Pregunta

Informe de resonancia magnética.
Técnica de estudio: se practica exploración RM de espalda derecha en los planos axial, oblicuo coronal y oblicuo sagital mediante secuencias potenciadas en T1 y T2.

Informe: articulación acromio-clavicular con cambios degenerativos (osteoartrósicos) con hipertrofia de estructuras óseas (osteofitosis) que contactan con el lado superior del músculo supraespinoso. Los tendones de los rotadores y el tendón de la porción larga del bíceps no muestran signos de tendinopatía difusa ni ruptura parcial o total. Mínima
banda de líquido en la bolsa subacromio-subdeltoidea.

Articulación gleno-humeral normal. Existencia de un pequeño quiste subcortical en la
parte posterior de la cabeza humeral. Resto normal.

Conclusión: articulación acromio-clavicular con cambios degenerativos (osteoartrósicos) que producen un pequeño compromiso del espacio subacromial. Discreta cantidad de líquido en la bolsa subacromio-subdeltoidea.

Observaciones: al mover el brazo hacia arriba y rotar se produce un chasquido molesto. En los cambios de tiempo se incrementa. Cuando trabajo estoy constantemente moviendo pesos y no noto molestia. Cuando me ducho con agua caliente en la zona, me alivia mucho. Generalmente, siento más molestias en estado de relajación, es decir, después de cenar o en la cama. Me pongo de costado izquierdo y levanto el brazo y lo hago rotar despacio y noto el chasquido. Noto la zona cargada como si fuera muscular.

Hace dos años caí por una escalera de caracol de espaldas, golpeándome dos costillas y el brazo derecho, parece como si con el golpe, se me hubiera quedado algo mal.

En los cambios de tiempo, noto molestias en toda la zona. Ahora estoy escribiendo y noto una molestia que me hace que mueva el hombro y el brazo, es cuando hace el chasquido, sobre todo cuando estoy sentado o en el sofá.

¿Puede ser muscular? ¿Operando se puede solucionar? Si no me opero, ¿Puede ir a peor? ¿Puedo mover pesos en estas circunstancias? ¿Cómo se ha producido la artrosis? ¿Ya la tenía pero con el golpe se ha manifestado más?

Respuesta

Por lo que cuenta parece que sus dolores están provocados por la degeneración en la articulación acromioclavicular.

Según la resonancia, la afectación aún no ha alterado los músculos del hombro (manguito de los rotadores), por lo que parece que su afectación no es importante y, por el momento, no hay que pensar en cirugía sino en tratamiento conservador. La cirugía estaría indicada cuando lleva por lo menos 6 meses recibiendo tratamiento conservador, y los dolores o la impotencia que le produce el dolor es tan importante que no puede tolerarlo.
Publicidad

Si hace movimientos para tratar de reproducir el dolor y el chasquido, puede que los tendones de estos músculos (supraespinoso, infraespinoso y biceps) se afecten y tenga una lesión más importante, por lo que debe procurar no hacer ese movimiento.

Seguramente, debido a la caída, se le afectó la articulación acromioclavicular, y a partir de ahí le comenzó la lesión que ahora tiene.

Los dolores le aumentan cuando eleva el brazo por encima de la cabeza, y cuando está escribiendo sobre todo en mesas altas, en las que compromete la postura del hombro. Modifique la mesa para que el hombro quede un poco más bajo y el dolor disminuirá.

El dolor que nota es un dolor difuso, que se debe a la irritación de la articulación. No es muscular, sino irradiado.
Publicidad

El tratamiento conservador consiste en antiinflamatorios y fisioterapia. El tratamiento fisioterápico debe incluir ultrasonidos en la articulación acromioclavicular, masaje en todos los músculos alrededor de la articulación del hombro (trapecios, aproximadores de escápula) y los propios del hombro, movilización en caso de que tenga pérdida de movilidad, y fortalecimiento del hombro en general evitando todos los movimientos que provoque dolor, y en especial aquellos que exijan elevar los brazos por encima de la cabeza. El número de sesiones serán de 15 a 20 sesiones. Una infiltración en esta articulación le podría ir también bien.

En caso de que no responda a tratamiento y que las molestias o la artrosis vayan aumentando es cuando habría que pensar en una cirugía artroscópica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario