Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tras una dolorosa gastroscopia me han diagnosticado esofagitis péptica grado IV, esógafo de Barret y hernia hiatal ¿Qué significa?

Pregunta

En una prueba reciente de gastroscopia (recomiendo a todo el mundo que se la tenga que hacer que le anestesien) me diagnosticaron esofagitis péptica grado IV (ulcus esofágico), esófago de Barrett y hernia hiatal.

Ruego fuera tan amable de indicarme en que consiste dicho diagnóstico.

Respuesta

Discrepo en lo de la anestesia para todo el mundo que se realiza una gastroscopia y le voy a decir porque. No todo el mundo al que se le practica una gastroscopia lo pasa tan mal, lo que indudablemente hay que evitar es que sea algo tan desagradable que impida su realización.

La anestesia no está exenta de riesgos, aunque las dosis a las que se utiliza son muy seguras, pero dichos riesgos están presentes. Insisto entonces en que no hay que pasarlo mal, pero sin desestimar el riesgo que puede derivarse del uso de estos fármacos.

Según nos indica padece una severa esofagitis por reflujo además de un esófago de Barret (del cual existen varios grados dependiendo de las características de las células) producida por una hernia de hiato. Dicho diagnóstico quiere decir que el cierre entre el esófago y el estómago está alterado de tal forma que el ácido que se produce en el estómago para digerir los alimentos puede escaparse hacia arriba porque dicha válvula está alterada y dicho ácido puede lesionar el revestimiento del esófago y producir una esofagitis o hacer que las células sufran algún tipo de cambio o displasia.
Publicidad

Hay diversos grados de esofagitis y el que usted nos relata es como para tomárselo en serio, por lo que supongo que los médicos que le tratan le habrán informado debidamente de las opciones terapéuticas de que dispone.

En primer lugar tendrá que realizar una serie de medidas dirigidas a evitar que dicho ácido pueda seguir dañando al esófago y además un tratamiento dirigido a frenar la producción del mismo.

Por otro lado, tenemos la cirugía que estará indicada para corregir las anomalías anatómicas y poder evitar el reflujo de ácido al esófago.

Respecto a la estrategia terapéutica con el esófago de Barret va a estar condicionada por dos circunstancias. En primer lugar, la intensidad del reflujo gastroesofágico y, en segundo lugar, las características de las células que antes le he comentado. La primera determina la indicación de tratamiento médico y postural ya comentadas pero en el esófago de Barret, el riesgo de que dichas células degeneren es alto y por lo tanto habrá que realizar un seguimiento mediante gastroscopia y realizando biopsias periódicas.
Publicidad

Ahora bien si su médico, que es quien tiene todos sus datos, estima que existen otras circunstancia de mayor riesgo le informará que tipo de tratamiento es el más adecuado para su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario