Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tras una infección de orina ya curada noto sensación de picor en la vagina ¿Es normal?

Pregunta

Hace días que noto sensación de picor en la vagina, en la parte externa, en los labios. Tuve infección de orina y estuve en tratamiento. Después repetí los análisis y los resultados han dado negativo.

Ya no padezco infección pero la sensación de picor persiste. El médico de cabecera me ha dicho que pueden ser hongos. A la espera de que me atienda la ginecóloga, me gustaría probar alguna crema, óvulos, etc. que me hicieran mejorar.

Respuesta

El prurito y los picores vaginales, después de un tratamiento con antibióticos, para una infección urinaria es algo frecuente.

El problema es que los antibióticos no distinguen entre los gérmenes "malos" de la infección y los "buenos" que viven con ud en la vagina (la famosa flora vaginal) que de ordinario le defiende de parásitos y de gérmenes patógenos, agresivos.

Así pues, después o durante un tratamiento con antibióticos no es infrecuente el ataque por las molestas levaduras; en realidad no son "hongos" (nombre vulgar), sino levaduras del tipo de la Candidiasis probablemente.
Publicidad

El tratamiento fundamental es con antimicóticos y en España hemos diseñado y fabricamos el más eficaz de todos cual es el Sertaconazol que, además es el más vendido en los USA desde hace muchos años.

Todo ello lo sabe bien su ginecólogo al que estimulamos a visitar tan rápido como pueda para no solo tratar esta ocasión sino ayudarle a prevenir las próximas oportunidades de nuevas recidivas del asunto (ésta es la parte fea pues de no tratarse adecuadamente el tema puede repetirse en otras oportunidades o por otros tratamientos de antibióticos si no se defiende la vagina antes o durante la terapia).

Hasta que vaya a visitar a su ginecólogo, si no le recibe de urgencia (yo creo que sí puede considerarse un tema de urgencia para que ud se lo consulte al menos por teléfono....), le recomendamos acidificar la vagina poniéndose yogur bio en la vulva para reequilibrarla flora vaginal perdida y restaurar los lactobacilos acidófilos que los antibióticos mataron.
Publicidad

Es lo más probable como le digo, aunque el diagnóstico debe ser corroborado por la exploración correspondiente.

En nuestra propia web tiene médicos ginecólogos en el buscador de su provincia que le podrán explorar y tratar de la manera más correcta posible (seguramente con cremas de aplicación vaginal).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario