Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una mastectomía radical y realizar análisis se detecta la proteína Her-2 ¿Es preocupante?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Paciente con 72 años se practica mastectomía radical modificada izquierda-linfadenectomia axilar.

Histológicamente correspondía a carcinoma ductal infiltrante multicentrico de tamaño no medido con cancerización lobulillar extensa (sic), de grado histologico G2
Gn2 Gm1, con un nódulo dominante en prolongación axilar de la mama derecha de 2 cm e infiltración subcutánea retroareolar con restos neoplásicos en margen de tumorectomía previa; con afectación axilar (3/21); permeación linfática extensa en región axilar.pT1c (mic) N1a MX (UICC): receptores:RE y RP pos (IHQ).p53 negativo.Proteina Her-2 (herceptest) positivo (3+).

Anotaciones al informe histopatológico en comité de tumores de mama: la biopsia inicial corta el tumor, pero afecta dermis. Hay otro foco alejado.

Estadio clínico:11A. Se propone QT adyuvante + HT adyuvente. Asimismo, en paciente HER-2 positiva de riesgo se propone y solicita tratamiento compasivo con Trastuzumab tras la quimioterapia.

Pendiente valoración en consulta de Radioterapia para valoración de eventual tratamiento.

Me gustaría me informaran sobre todo de la proteína HER-2 positiva pues es lo que mas nos preocupa.

Respuesta

cerb-2 es el protoncogen y her-2 es la proteína....trastu + taxol

Efectivamente, el caso de su madre es de mal pronóstico tal y como lo pintan en el informe que nos presenta en el que se nos indican varias circunstancias que así lo sugieren, a saber:

+ multicentricidad.

+ tamaño tumoral.

+ infiltración cutánea.

+ diferentes tipos histológicos al tiempo.

+ ganglios axilares positivos.

+ permeación linfática extensa.

+ p53 negativa.

+ Her-2 positivo.

Esta última es la proteína relacionada con el protooncogen cerb-2 y se ha determinado con el Herceptest preceptivo de forma perfectamente adaptada a las más modernas técnicas diagnósticas y estricta profesionalidad.

Confiere su positividad un grado extra de agresividad tumoral en función del cual se pretende combinar la QMT (que probablemente será a base de Taxol, un extracto de la corteza del tejo, de nombre Taxotere,, combinada con alguna otra) conjuntamente con el Trastuzumab (que como ha visto, requiere unas condiciones especiales para su dispensa).

Que sean simultáneas o una posteriormente a la otra depende de diferentes protocolos. Está pendiente la valoración de la RDT pero presumiblemente también le darán.

La pelea contra el tumor será dura, larga, con secundarismos ...., pero la única posible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario