Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tras una operación de pezones invertidos, he sufrido 4 mastitis. Necesito saber como tratarlo y que pruebas debo realizarme

Salud en la Mujer
>
Mastitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace 2 años, me realizaron una operación de pezones invertidos.

Desde ese momento, he padecido 4 mastitis, de las cuales 3 han tenido que ser drenadas, bien naturalmente o en consulta, pero nunca ese drenaje ha sido por el pezón, sino por la aureola.

Los medicamentos tomados son 3 dosis de Diclofenaco y en casos graves, Dacortin 2,5.

Necesito saber que pruebas debo realizarme y donde debo acudir para averiguar por que se me inflaman u obstruyen los conductos mamarios. Urge, ya que estoy muy preocupada pues tantas infecciones no deben de ser buenas.

Respuesta

Todo se debe a que, con toda probabilidad, la primera vez que sucedió una infección el drenaje de la zona infectada se cerró de forma prematura, antes de que se estableciera correctamente la curación de la zona y así, la propia infección quedó acantonada repitiéndose el proceso.

Se debe a la constitución de la grasa mamaria y la arquitectura del órgano que tiende a favorecer la permanencia de los recovecos, de los lugares de acúmulo de secreciones que, finalmente, tienden a salir por algún sitio....y así, volvemos a empezar de nuevo pero, efectivamente, no por los pezones sino por la areola.

Extraña, de todas maneras, que no le hayan dado antibióticos en ninguna de las oportunidades que nos refiere pues solo le han tratado con antiinflamatorios sean corticoideos o no esteroideos como el diclofenaco; enorme poder analgésico, pero nunca antibióticos que creemos sería los indicados para tratar las infecciones, sobre todo si son repetidas tal y como nos refiere.
Publicidad

Respecto de las pruebas que debieran hacerse, tal vez habría que realizar una ecografía mamaria (con tan solo 26 años, no creemos que sus ginecólogos tengan duda alguna sobre la no existencia de patología mamaria maligna a pesar de la mala evolución que ha seguido hasta ahora), para dilucidar si existe alguna otra alteración que pudiera explicar la tortuosa evolución.

Lo indicado sería abrir la zona, sacar el pus, dejar la zona abierta tanto tiempo cuanto sea preciso para que salga bien toda la porquería, el pus y se cierre otra vez sólo cuando el terreno esté perfectamente limpio, sin infección.
Publicidad

De no solucionarse la infección repetida, probablemente, habría que ir a una solución más drástica mediante una cirugía más abaltiva extirpando la zona fistulosa si ese es el problema de las infecciones repetidas.

En resumen y para abreviarlo:

1º Antibióticos en cada infección.

2º Drenaje amplio y duradero de cada zona abscesificada o con infección.

3º Si se descubre una zona fistulosa, extirpación de la misma de forma amplia pero solo cuando la zona esté sin infección, una vez curada la infección que provocó la fístula.

Y mucha paciencia porque la patología infecciosa de la mama es terriblemente tediosa y pesada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario