Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una prostatectomía están aumentando los valores de PSA ¿Es conveniente hacer radioterapia del lecho prostático?

Pregunta

Esto son los resultados de un análisis prostático:

- Prostatectomía Radical
- Adenocarcinoma ( Score 4+4=8 Gleason).
- Ausencia de embolias.
- Tamaño tumoral: 6,5x5x4 cm.
- Márgenes de resección libres.
- Linfadenectomía Iliobturatris Izquierda y Derecha: Ausencia de metástasis.
- Conducto deferente derecho, resección: Hallazgos incaracterísticos.
- 1er PSA postquirúrgico 0.084; último PSA 04.02.14: 0.839.

Atento al incremento experimentado en el PSA, cabría la presunción de micrometástasis a distancia. ¿Es conveniente hacer radioterapia del lecho prostático (radioterapia de rescate)? ¿Cómo se detecta la recidiva a distancia y que conviene hacer en las circunstancias ante este problema?

Respuesta

Cada caso es particular y tenemos la limitación de la distancia y una información relativa al no poder mantener un diálogo directo con el enfermo, pero intentaremos asesorarle.

De forma general, la radioterapia no se duele dar sobre el lecho prostático hasta que han pasado unos seis meses de la intervención, y sobre todo, hay que esperar a que el enfermo alcance una continencia de la orina casi total, ya que si no, el efecto de la radioterapia puede dar consecuencias funcionales severas. Si no se consigue la continencia, hay que valorar que la radioterapia la empeorará notablemente, casi seguro.
Publicidad

En los controles se valorara el PSA y su subida. Si existen tres controles analíticos en los que el PSA va subiendo, existe lo que se denomina “recidiva bioquímica”, exista o no imagen local de recidiva en las pruebas de imagen (RMN) que se hacen para controlar cómo va el lecho intervenido.

Cuando se concluye que existe una recidiva local por la imagen o una recidiva bioquímica, la opción de la radioterapia suele ser la elegida como tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario