Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una reconstrucción tubaria empecé con dolores de cabeza. He acudido a tres especialistas y dos coinciden en que tengo papiledema, el otro discrepa ¿Qué hago?

Pregunta

Hace casi dos meses me operaron de una reconstrucción tubaria, de la cual salí bien.

El problema fue que quedé con un fuerte dolor de cabeza; me trató el anestesista y me dijo que era normal. Me dieron un medicamento que lo tomé por un mes de nombre Tramacen y el dolor seguía. Se me quitó dos días y luego volvió y empecé a perder la vista, a mirar doble, a dolerme por encima de la caza solo a un lado, el derecho. El anestesista dice que ese dolor no es de la anestesia y no me puso el tapón de sangre, me recetó otras pastillas, Cafergot. Ya no es tanto el dolor el problema, sino la vista, ya no miro como antes.

Fui al neurólogo y me mandó a hacerme un TAC de cráneo y todo salió normal. Me dijo que tenia una papiledema, me recetó Meticorten 5g, dos pastillas diarias y Diamox 250 al día y me citó a la semana próxima para quitarme el dolor por medio de una inyección en la espalda. Me dio miedo, hablé con el anestesista y me prohibió que volviera con el neurólogo. Solo tomé una semana el medicamento del neurólogo por órdenes del anestesista.

Después fui a un oftalmólogo y me afirmó que tengo papiledema, me sugirió que volviera a tomar los medicamentos que me dio el neurólogo ¿Qué hago?

Tengo sobrepeso, peso 101 kg y mido 1.58. Tengo 32 años.

Respuesta

En primer lugar, comentarle que su caso es de difícil valoración, ya que sin examinarle personalmente, solo se puede emitir una opinión basada en los datos que usted nos envía.

Con ellos, parece claro que debe usted confiar en la opinión dada por su neurólogo, por las siguientes razones: en primer lugar, dos profesionales experimentados en papiledema le han confirmado que usted lo sufre. En segundo lugar, los síntomas son muy compatibles con dicho papiledema. En tercer lugar, el anestesista no es el especialista adecuado para descartar con tanta rotundidad que usted no lo sufra contra la opinión de los otros dos médicos.

En su caso, la causa del error probablemente sea que se ha relacionado su dolor de cabeza (cefalea) con la reciente intervención, sin que este tipo de intervenciones produzcan papiledema, y por ello extrañe que este aparezca.
Publicidad

Pero lo cierto es que por los exámenes del neurólogo y oftalmólogo, usted sufre de este problema, y además con el agravante de que si usted no toma la medicación prescrita, su visión puede deteriorarse grave e irreversiblemente.

Suponemos que el pinchazo en la espalda que el neurólogo le propone, no es para poner un parche de sangre y así mejorar su cefalea, sino para extraer parte de su líquido cefalorraquídeo, y así disminuir el papiledema mejorando los síntomas. Queda como cuestión fundamental saber porque ha aparecido este problema, si está asociado a la intervención, o bien ya existía previamente (aunque en menor grado) y la cirugía ha precipitado su rápida evolución.
Publicidad

Por todo ello, creemos que debe usted tomar el tratamiento que le proponen su neurólogo y oftalmólogo y realizarse un estudio completo que aclare cual ha sido su origen. Para que tenga una base informativa sobre la que decidir, le remitimos información resumida sobre el papiledema o edema de papila.

El papiledema es una tumefacción del nervio óptico (responsable de la visión) debido a un aumento de la presión intracraneal. Si la tumefacción permanece largo tiempo, la función del nervio se afecta y la visión disminuye, pudiendo dar lugar a ceguera irreversible si no se soluciona el problema (de ahí la importancia del estudio y tratamiento de su caso).

Las diferentes situaciones que pueden producir hipertensión intracraneal (y por tanto papiledema) son, entre otras: obstrucción de nacimiento del drenaje del líquido cefalorraquídeo (LCR) (no parece su caso), obstrucción adquirida del drenaje del LCR (en su caso, la intervención realizada no debería haberla producido, ya que se realiza en zonas distantes), traumatismos y hemorragia en los ventrículos cerebrales (se vería en el TAC, aunque si ha pasado tiempo, la sangre puede desaparecer), trastornos en la reabsorción por aumento de las proteínas o sangre en el líquido cefalorraquídeo (LCR), a veces por hiperproducción de LCR, por tumores y abscesos cerebrales (se verían en el TAC), por aumento de la presión venosa de los senos, hipertensión sistémica graves, enfisema pulmonar, y finalmente en el cuadro de hipertensión intracraneal benigna o pseudotumor cerebral, que es relativamente frecuente y se presenta más en mujeres que en hombres de edad media, obesas con alteraciones menstruales.
Publicidad

Evidentemente, para llegar a un diagnóstico definitivo es necesario realizar un estudio neurológico y oftalmológico completo. En su caso, dado el TAC normal, que es mujer, y su obesidad, el diagnóstico más probable es el de pseudotumor cerebral o hipertensión craneal benigna. Si este diagnóstico se confirma, el tratamiento será mediante diuréticos, corticoides y punciones lumbares para extraer el exceso de LCR (es precisamente el tratamiento que le han propuesto).

Suponemos que con todo lo expuesto le quede claro en que opinión debe confiar y que haya tomado conciencia de la gravedad de su problema, pero sabiendo que tiene tratamiento eficaz si no se deja evolucionar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor