Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una relación sexual de riesgo he notado algunos síntomas y tengo miedo de haberme contagiado de VIH. Necesito orientación

Pregunta

Hace 9 días tuve una relación con una prostituta. Durante el acto sexual se me rompió el condón, me di cuenta más tarde, por lo que no sé cuanto tiempo estuve con el condón roto.

Ahora noto cosas raras en mi cuerpo como dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza y una especie de calor detrás de la cabeza. Estoy alarmado porque pienso que me he infectado de VIH.

He visto una respuesta que dice que si uno empieza a tomar tratamiento preventivo puede evitarse el contagio. Me gustaría que me orientaran en este caso y me dijeran que hacer en este caso.

Respuesta

Los síntomas que comenta son extremadamente inespecíficos, y pueden únicamente deberse al estado de ansiedad que adivino en usted. Sin embargo, por su inespecificidad, pueden ser también signo de haber adquirido una infección viral, entre ellas, la que usted teme, el VIH.

Por ello, la actitud a seguir es generalmente la siguiente:
  • Acuda al médico de cabecera comentándole el problema.
  • El médico le prescribe un análisis serológico para detectar si hay anticuerpos contra varios virus y bacterias que se transmiten a través del contacto sexual.
  • Si es negativo, se repiten los análisis al cabo de unos tres meses. Si sigue siendo negativo, se diagnostica que el paciente no ha adquirido la infección.
  • Si en algún momento, alguno de los microbios da positivo, se toma la actitud correspondiente al respecto.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario