Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras una visita de mi hijo de 9 años al neurólogo, el electroencefalograma indica algo anormal con el riesgo de sufrir epilepsia. Necesito información al respecto

Pregunta

Mi hijo de 9 años tuvo que acudir a un neurólogo para que le hicieran unos exámenes para ver qué le pasa con su comportamiento, es súper hiperactivo y presenta un déficit de atención muy alto, no se está tranquilo y se le olvidan las cosas con facilidad. A pesar de eso es un niño super inteligente y con muy buenos resultados académicos.

Al niño se le realizó un escáner y un electroencefalograma; el escáner salió de lo mejor, no se notó nada anormal, pero el electro le dio unas descargas eléctricas anormales, las cuales me dijo el doctor que lo podrían llevar a tener ataques de epilepsia y convulsiones.

¿Qué debo hacer para prevenir? ¿Qué hacer en caso de un ataque? ¿Es para toda su vida? ¿Hay algo que le provoque estas descargas que se pueda prevenir?

Respuesta

Probablemente se trate de una epilepsia benigna infantil con paroxismos centrotemporales. Su periodo de aparición suele ser entre los 3 y los 13 años, desapareciendo habitualmente en la adolescencia. Suelen suceder las crisis en relación al sueño, bien al adormecerse o al despertar, y suelen producir dificultad para hablar, sonidos guturales o incluso producir una convulsión tónica (rigidez del cuerpo, como parece su caso). Si las crisis son muy espaciadas no se tratan, pero si es necesario hacerlo se usa Fenobarbital.
Publicidad

Esta enfermedad no produce retraso del crecimiento ni mental. El EEG no suele ser normal, sino que tiene unas características determinadas que ayudan al diagnóstico.

Dado que su hijo no ha sufrido crisis, de momento, probablemente no precise de tratamiento, pero si éstas se produjeran su tratamiento suele ser fácil y no suelen quedar secuelas en su evolución.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario