Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tuve relaciones sexuales cuando tenía una pequeña herida en el dedo gordo de la mano ¿Puedo infectarme de alguna de VIH o hepatitis?

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

Pregunta

Hace unos 5 días tuve sexo de riesgo con una prostituta. Hubo felación sin preservativo, luego hubo penetración con preservativo, pero durante esta práctica, cogí mi miembro durante un tiempo, poniendo en contacto una pequeña herida (de menos de 1cm) en el dedo gordo. No había cicatrizado, pero no sangraba, habrían pasado unas 4 o 5 horas desde que me la hice. No noté escozor ni nada parecido cuando hubo dicho contacto y fue siempre fuera de la zona vaginal.

Luego hubo felación sin preservativo de nuevo, con la consiguiente eyaculación en el interior de su boca. Sé que hay riesgos bajos, aunque no inexistentes, por la felación, pero lo que me quita totalmente el sueño es la herida en el dedo. También llevo un par de días haciendo orina de un color amarillo oscuro. Tomo algún suplemento alimenticio y hago deporte habitualmente ¿En qué grado pude haberme infectado de VIH y Hepatitis tras esta práctica?

Respuesta

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales. No se ha probado la transmisión a través de las lágrimas, la saliva y el sudor de las personas infectadas y por tanto a través de besos, felación (para el varón, excepto que la mujer tengas una herida en la boca), vasos o alimentos que pudieran estar en contacto con saliva.

El virus de hepatitis B tiene la misma vía de transmisión y aunque su presencia en la saliva es mayor y tiene más riesgo de infección que el VIH, es necesario que haya una herida para que este riesgo sea real, por lo que, en su caso, la felación realizada no supone un gran riesgo.

En su caso, sería hipotéticamente posible que la presencia de los virus en el fluido vaginal pasase a su herida, pero si esta está seca, unido a la rápida inactivación de los virus al contacto con el aire, lo hacen extremadamente improbable, aunque en medicina el riesgo cero no existe, y para evitar sustos, es aconsejable el uso de preservativo en todo tipo de relación sexual con un extraño.
Fecha de revisión: 27/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario