Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tuve relaciones sexuales diez días después de mi menstruación usando un óvulo anticonceptivo ¿Estoy en riesgo?

Pregunta

Tuve relaciones sexuales 10 días después de mi menstruación.

Siempre he sido regular en mis periodos. Mi preocupación es que como único método anticonceptivo utilicé un óvulo marca Encore en esta relación, y quiero saber que tan eficiente es este método anticonceptivo, ya que mi pareja me aseguró que esta marca es de lo mejor en el mercado de Estados Unidos.

Mi otra pregunta es cuánto tiempo dura un espermatozoide vivo dentro del útero de una mujer. Me han dicho que 72 horas, ¿Es cierto?

Respuesta

Los productos farmacéuticos, en general, son de casi absoluta confianza pues pasan antes de su comercialización, por múltiples ensayos clínicos que garantizan su eficacia clínica. Paradigmáticamente, esto es así en USA, donde los ensayos son terriblemente exigentes.

Si le respondemos en general es debido a nuestro desconocimiento de la composición cualitativa del óvulo marca Encore que nos comenta, razón por la que nos disculpamos sinceramente; le diremos no obstante, que los habituales óvulos vaginales contraceptivos suelen estar fabricados con una sustancia llamada Nonoxinol-9 que es a la vez espermiostático (detiene el movimiento de los espermatozoides) y espermicida (además de detenerlos, los mata). Es también un habitual lubricante de los preservativos, que así aumentan su eficacia anticonceptiva.

Usted tiene ahora 40 años con lo que su eficacia reproductiva probablemente ha descendido levemente respecto de los años previos; no obstante lo anterior, le sugerimos métodos contraceptivos más eficaces como pueden ser los dispositivos intrauterinos o la simple combinación de dos métodos de barrera (óvulo más preservativo, por ejemplo), máxime en el tiempo que nos comenta de su última relación sexual. Sepa que 10 días después de su menstruación, entendemos que de acabada su menstruación, está usted en el periodo del ciclo de máxima fertilidad, hacia el día 14º o 15º del ciclo (calculando 4 o 5 días de sangrado menstrual), en pleno periodo ovulatorio. De ahí que nos permitamos la sugerencia de la combinación para esos días de dos métodos de limitada eficacia como son los de barrera que comentábamos.

Respecto a su última cuestión, lo importante no es el tiempo que los espermios aguantan en el útero de la mujer sino en el cuello del útero, en las criptas endocervicales que llamamos los ginecólogos; los espermios son capaces de sobrevivir en el moco de las criptas endocervicales, en el cuello en suma, hasta un total de 7 días tras ocurrido el coito, un total de 168 horas, con lo que, al menos en teoría, una mujer que ha tenido un coito un sábado, bien podría quedarse embarazada el viernes siguiente. De ahí la importancia de no utilizar como método contraceptivo el control del calendario sino los métodos de barrera, aunque a los 40 años uno pueda pensar en el inicio del declive de la fertilidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario