Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Últimamente mis encías están rojas, hinchadas y a veces, sangran ¿Cómo puedo evitarlo?

Salud dental
>
Gingivitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi duda es qué puedo hacer para curar mis encías. Yo creo que me lavo bien mis dientes y procuro hacerlo las tres veces al día, pero a últimas fechas se tornaron rojas, hinchadas y en uno de mis caninos sale como pus y a veces, no siempre, llegan a sangrar ¿Existe algún medicamento para esto? ¿Cuál crema dental me recomiendan?

Respuesta

Sin examinarla es difícil emitir un tratamiento concreto, porque faltan datos fundamentales, como su edad, el estado previo de su boca, si tiene otras molestias y sangra también de otras zonas o hay hematomas (serían datos para pensar en una enfermedad sistémica, y obligaría a consultar con su médico).

Si no hay otros problemas, la causa mas frecuentes de sangrado y molestias en las encías suele ser la enfermedad periodontal, que es una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente. Existen muy pocas molestias en esta etapa, pero en tal caso el peligro está latente. Si no se trata en este estado, la enfermedad periodontal puede progresar hacia periodontitis donde hay daños irreversibles en las encías.
Publicidad

En la periodontitis, la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, el hueso y los tejidos que circundan los dientes se destruyen. Se forman bolsas en las encías y éstas se llenan de infección. A medida que la enfermedad avanza, los dientes se vuelven móviles o sueltos y eventualmente, pueden caerse o requerir que sean extraídos.

Existen muchos signos de enfermedad periodontal: las encías sangran al cepillarse los dientes, encías rojas, inflamadas o dolorosas, encías flojas y sueltas, mal aliento persistente, pus entre los dientes y las encías, dientes sueltos o que se estén separando, cambios en su mordida y cambios en la adaptación de las dentaduras parciales.

Sin embargo, es posible tener enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos.
Publicidad

La mayoría de la gente no siente dolor alguno debido a la enfermedad y por eso frecuentemente pasa inadvertida. Por esta razón es importante pedir citas con su dentista y solicitar una evaluación periodontal.

La principal causa de la enfermedad de las encías es la placa bacteriana, que es una capa pegajosa e incolora que constantemente se forma y adhiere alrededor de los dientes. La limpieza diaria es esencial para remover la placa y mantener una boca saludable. Si no se remueve la placa, se endurece y se convierte en un depósito rugoso llamado cálculo o tártaro. Las toxinas (veneno) producidas por las bacterias en la placa irritan las encías. Las toxinas destruyen tejidos de soporte alrededor de los dientes. Las encías se aflojan se aflojan y se separan de los dientes, formando bolsas que se llenan con más placa bacteriana. A medida que la enfermedad progresa, las bolsas se vuelven más profundas.

La placa se desplaza hacia las raíces de los dientes. El hueso que sostiene al diente puede sufrir daños permanentes. A menos que se traten oportunamente, los dientes afectados pueden aflojarse y hasta caerse.

Para mantener sus dientes durante toda la vida, es necesario remover la placa bacteriana de los dientes mediante un cepillado frecuente y cuidadoso y con la ayuda de la seda dental. Las visitas regulares al dentista son importantes. La limpieza diaria mantendrá la formación de cálculos reducida a su mínimo, pero no la puede prevenir completamente. Una limpieza profesional efectuada por el dentista removerá los cálculos endurecidos que se hayan formado en sitios donde el cepillo no haya prevenido su formación.
Publicidad

En las etapas iniciales de la enfermedad, el tratamiento usualmente consiste en raspaje y curetaje y alisado radicular. Esto implica remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes, puliendo y alisando las raíces. Normalmente el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa.

Los casos más avanzados pueden requerir tratamientos quirúrgicos. Los objetivos principales de estos procedimientos son los de remover cálculos de bolsas profundas alrededor de los dientes, disminuir las bolsas, alisar y pulir las superficies radiculares y darle una forma adecuada a la encía para facilitar la limpieza.

En casos más avanzados donde hay dientes flojos, el dentista puede verse obligado a tratar su mordida. Los tratamientos adicionales pueden incluir ajustes de mordida, ortodoncia o la colocación de prótesis.

Por tanto, lo mejor es que acuda a su dentista para valorar si sufre de enfermedad periodontal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor