Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 9 Valoraciones

Últimamente tengo crisis en que me cuesta respirar, tengo ataques de tos y paso unos días emitiendo esputos ¿De qué se trata?

Enfermedades pulmonares
>
Asma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 33 años, trabajo en una oficina y no realizo deporte; de salud he estado bien, pero desde hace un tiempo, tengo los siguientes síntomas. Hasta entonces no había tenido problemas respiratorios y una tarde como que me quedaba sin aire, con bastante tos; duró bastante rato, me pareció un enfriamiento.

Luego, a la semana, un día por la noche me quedé sin aire y con mucha tos y tuve que salirme al corral a caminar y hacer esfuerzos para respirar, mientras tosía y escupía muchos esputos de color medio blanco; esto duró una o dos semanas. Si hacia algún esfuerzo, me quedaba sin aire y no podía respirar; como hacía mucho calor se lo achacaba al calor. Esto fue acompañado con un resfriado ligero, que lo fui llevando con Couldina, limón con agua y azúcar, y algún jarabe para los bronquios. Mejore un poco, pero he ido arrastrando el resfriado hasta ahora, con muchas mucosidades y esputos al despertar, por la mañana, continua tos, y por las noches tengo arranques de tos y medio ahogamiento en el pecho y muchos esputos.

Ayer me fui a hacer footing y cuando llevaba 10 minutos se me cargó el pecho y me silbaba un montón, casi no podía respirar y me vi negro para hacer los 21 minutos. Luego me costó toser un montón para recuperar la calma, y por la noche tuve arranques de tos intermitentes.

Respuesta

Los síntomas que describe son altamente sugestivos de que esté usted padeciendo episodios de crisis asmáticas, algunos de los cuales parecen especialmente importantes y pueden poner en peligro su vida.

El asma es una enfermedad bronquial de diversos orígenes, que consiste en que los bronquios, que son los tubitos que llevan el aire a los pulmones, se cierran de forma exagerada dificultando el paso del aire a su través. Como consecuencia, respirar no es un ejercicio fluido y apenas percibido como sucede habitualmente, y se convierte en una dura prueba que implica un gran esfuerzo. Cuanto mayor es el grado en que los bronquios se estrechan, más difícil se hace respirar. Cuanto más dura el problema, más peligroso es porque los músculos que le ayudan a respirar con tanto esfuerzo pueden cansarse y dejar de funcionar. Esto significaría que ya no respiraría de forma eficaz, y pondría en peligro su vida.
Publicidad

Si además ambos factores se unen y los bronquios están muy cerrados y encima dura mucho tiempo, el riesgo es mucho mayor.

Los ataques de asma en la edad adulta pueden relacionarse con alergias no conocidas (por ejemplo al polvo) que nunca se habían manifestado antes.

Normalmente, uno está bien y empeora en diversas circunstancias: al coger una infección respiratoria, con la humedad, con el ambiente excesivamente seco, con los cambios bruscos de temperatura (al entrar a una casa con calefacción desde la calle cuando hace frío), al reírse a carcajadas, en una cocina con humo, con el ejercicio...

Algunos síntomas que acompañan al asma son pitos en el pecho (silban los bronquios al pasar aire por ellos demasiado estrechos), tos persistente que no calma con nada sin que aparentemente haya una infección ya que no hay fiebre, esputos blanquecinos (a veces son duros y en forma espiral; reciben entonces el nombre de “espirales de Cushing”).
Publicidad

En fin, que todos los síntomas que refiere orientan claramente a pensar que se trata de un asma lo que está padeciendo; si se hace valorar por un especialista le pondrá medicación para controlar estos síntomas, luego la podrá rebajar o incluso dejar de usar (según sea su caso en particular) bajo el consejo de este especialista, y esto le permitirá hacer vida normal.

Ignorar mi consejo puede poner en serio peligro su vida, si sus bronquios deciden estrecharse tanto que no pase absolutamente ni una gota de aire por ellos; no sería la primera persona que fallece por un ataque asmático no controlado. Todos los años los hospitales reciben este tipo de víctimas. Debe acudir sin falta y sin demora a su neumólogo para ser valorado. No haga ejercicio ni nada de lo que ha observado que le afecta mientras tanto, y si vuelve a tener una crisis como las que me comenta acuda a urgencias para ser adecuadamente atendido.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario