Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Un dolor punzante en lado izquierdo con taquicardias y que se ha descartado problemas coronarios ¿Qué puede sugerir?

Pregunta

Mi hermano, varón de 32 años, sin problemas anteriores de salud ni antecedentes familiares desde hace más de dos meses se queja de dolor submamario y en el costado izquierdo, pequeños espasmos y dolor punzante que se le produce en todo el lado izquierdo del cuerpo.

También tiene muchas taquicardias y se nota como vuelcos en el corazón. Yo le he tomado a veces el pulso y se lo he notado arrítmico; como 4 o 5 golpes mas rápidos, luego otros tantos mas lentos.

Al principio pensamos que era de corazón pero después de una analítica de sangre, un doppler, un ecg de esfuerzo, y un tac de torax con contraste lo hemos descartado.

Después pensamos que podían ser problemas del aparato digestivo puesto que hacía muy malas digestiones y tenia dificultad al tragar y exceso de salivación, pero le han hecho una endoscopia y un transito con contraste y no le han hallado nada.

Él dice que se nota como si fuera circulatorio porque dice que le pasa con mucha rapidez de un sito a otro pero siempre en el lado izquierdo. Dice que tan pronto se nota un dolor punzante en el glúteo como un espasmo en el muslo o en el hombro.

Dice que a veces nota como cuando abres un grifo que llevas tiempo sin abrir y pega un pelotazo. En fin, que nota mucho malestar y la verdad lleva más de un mes que solo sale de casa para ir al médico y no quiere ni quedarse solo por miedo a ponerse peor.

Yo me pregunto si no será algo óseo-muscular o que le este pinzando algún nervio porque le hicieron una radiografía y le dijeron que tiene un poco de escoliosis y también un poco de artritis en el cuello.

Le alivia mucho el calor y que le demos masajes en el cuello y en la espalda. Pasa muy malas noches. Se despierta muy a menudo y se despierta sobresaltado con la sensación que algo no le hubiera funcionado bien o que le hubiera faltado la respiración.

Un médico nos sugirió que podía ser algo de tipo psicosomático, pero a mi me extraña porque realmente no tiene ningún problema y es una persona muy tranquila y que se sabe controlar muy bien.

Además pienso que si fuera psicosomático lo sentiría por todo el cuerpo y no solo por el lado izquierdo. El médico de aparato digestivo nos dijo que tiene un poco de grasa en el hígado pero que no sale en la analítica, lo vio con una ecografía de abdomen.

Desde ayer tiene fiebre y tos pero creo que seguramente será de un resfriado o la gripe porque en todo el tiempo de la enfermedad no ha tenido ninguna de las dos cosas.

Me gustaría que estudiaran el caso para ver si nos pueden dar un poco de luz porque no sabemos ya donde acudir, las auscultaciones, rayos y pruebas que le han hecho han salido bien excepto un ecg que le hicieron un día que salimos a la calle y se sintió mal pero como dos días antes le habían hecho el ecg de esfuerzo no le dieron mas importancia.

En la analítica le salió el colesterol a 275 y el índice aterogénico a 6 y pico. También le han hecho un tac de cráneo no se para que. Desde que le están tomando la tensión arterial suele tenerla un poquito alta, casi siempre la mínima no le baja de 9. El otro día una amiga me dijo que su madre había estado también muy mal y que no le encontraban nada y que la final era un aneurisma de aorta y que se lo detectaron con una coronariografía o algo así pero yo he leído que se puede detectar con el tac con la cual no creo que sea el problema de mi hermano,

De todas formas me gustaría saber si hay alguna prueba más de corazón u otro tipo que fuera conveniente hacerle. No fuma desde hace más de cuatro años y es bastante deportista. No tiene sobrepeso.

Respuesta

Contestando a su consulta, debo indicarle que si bien los síntomas que me relata de su hermano como: palpitaciones, dolor submamario izquierdo y espasmos musculares en algunos casos pueden achacarse a trastornos psicosomáticos, el hecho de que han sido objetivados trastornos en el pulso y la coexistencia de niveles altos de tensión arterial, obligan a descartar un trastorno orgánico.

A fin de valorar las palpitaciones, creo que sería útil realizar un ECG-Holter que consiste en registrar la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas, realizando su actividad diaria habitual.
Publicidad

La coexistencia de otros síntomas como espasmos musculares, dolor precordial con prueba de esfuerzo normal e hipertensión arterial, hacen pensar en un trastorno que englobe estos síntomas.

Así, se pueden ver en trastornos tiroideos (hipertiroidismo) o de la glándula suprarrenal (feocromocitoma). A tal fin, realizaría una determinación en sangre de hormonas tiroideas, así como determinación en sangre de adrenalina y noradrenalina y en orina de 24 horas determinación de metanefrinas y ácido vanilmandélico.

También practicaría un TAC (Tomografía Axial Computarizada) abdominal, a fin de valorar las glándulas suprarrenales.

La colocación del ECG-Holter la realiza el Cardiólogo.

Para el resto de pruebas, puede acudir a un Endocrinólogo o a un especialista en Medicina Interna.

La presencia de grasa en el hígado por ecografía se llama esteatosis hepática y generalmente no determina ningún tipo de patología.

No puedo indicarle más orientaciones con los datos que poseo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario