Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Un familiar tiene problemas para tragar y diluir lo que le causa una tos severa, incluso habíendole colocado una sonda gástrica ¿Por qué puede ser?

Pregunta

Tengo un familiar en mi casa de 68 años, diabética e hipertensa que salió del hospital hace aproximadamente 40 días.

Al principio estaba comiendo bien pero días más tarde empezó a toser bastante. Según los doctores, la tos es causada por una transpiración ya que, al parecer, tiene problemas para tragar o diluir.

Por indicaciones médicas se le puso una sonda gástrica para poder alimentarla. Con esta sonda ya no pasa la comida por la garganta pero el problema continua. No se le quita la tos y cada día le molesta más. Además, también tiene flemas que varían de color.

Respuesta

No nos aporta detalles fundamentales para el caso, como son el saber si su familiar tenía alguna enfermedad anterior y sobre todo por que ha estado hospitalizado.

Suponemos que el problema para tragar es debido a algún problema neurológico que afecta a esa función, y que por ello, han decidido colocarle una sonda de alimentación.

En ciertos pacientes, esta es una situación transitoria, pero lo habitual es que el problema permanezca y esta sonda sea permanente.

Si el paciente no puede tragar, la saliva que se produce en la boca irá a la vía respiratoria y provocará tos, aunque con el tiempo se aprende a controlar el problema y suele controlarse.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor