Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Una niña de 12 meses que hace tres meses que no aumenta de peso ¿Qué puede ser?

Pregunta

Niña de 12 meses, peso 8.5 kg, talla 76.9 cm. Al nacimiento, el peso fue 2.5 kg y la talla fue 47 cm. Ha tenido un aumento lento de peso y estatura y no aumenta de peso desde hace tres meses. Aparentemente está sana, ¿Es normal?

Respuesta

Según nuestras tablas de desarrollo, un peso de 8´5 kg supone estar en el percentil 50, lo cual es la media de peso para niñas normales de su edad. La talla de 76´9 corresponde a una niña de talla alta en percentil 90, lo cual supone que solamente hay 10 niñas con una talla superior, entre 100 niñas de la población general.

Sin embargo el hecho de que no se produzca ganancia de peso en tres meses supone la presencia de alguna causa que le afecta su estado de nutrición, aunque actualmente su estado nutricional es adecuado y su situación no es preocupante; se deberá tratar de investigar sobre: infección respiratoria, urinaria, trastorno digestivo, etc.

No se trata por tanto de un problema de crecimiento y sí de estancamiento en su peso, hecho de que incida en la necesidad de estudiar a la paciente por parte de un pediatra. Si el caso así lo precisara le indicarán la especialidad más adecuada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario