Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Van a extirparme un tumor benigno en el testículo. Quisiera conocer detalles de la operación

Pregunta

Tengo 45 años, soy soltero y sin hijos. Hace tres o cuatro años me detecté palpando los testículos un pequeño bulto de 1 centímetro de diámetro adosado al testículo izquierdo.

Realicé una visita a un urólogo y me indicó tras la verificación de que era un tumor benigno, compuesto de una especie de grasa y agua, y que cuando me molestase me lo quitara, aunque esto podría afectar mi fertilidad, reduciendo seriamente mi capacidad de tener hijos.

En la actualidad este bulto ha crecido y mide 2 centímetros de ancho por 4 centímetros de largo, y puesto que el momento de quitármelo se acerca quisiera conocer algunos detalles de la operación (duración de la operación, tipo de la operación, anestesia total o parcial, etc.), y lo que es más importante si esta operación puede afectar a mi fertilidad, reduciendo seriamente mi capacidad de tener hijos, puesto que me gustaría tener un hijo en un futuro, teniendo en cuenta que el otro testículo está perfectamente, y de que gozo en la actualidad de una satisfactoria y plena vida sexual.

Respuesta

La cirugía de los tumores benignos testiculares suele ser relativamente sencilla, siempre que los tumores sean de consistencia relativamente sólida y localizados. El tipo de anestesia dependerá de si se aborda el tumor por vía directa escrotal o por vía inguinal, siendo posible tanto la anestesia local en los casos de vía escrotal, como la general o locorregional (epidural) en los casos en que sea necesario el abordaje inguinal.

En todo caso la complejidad de la cirugía dependerá del tamaño de la masa, su localización, su relación con estructuras vecinas (epidimimo y cordón escrotal).

La probabilidad de que sufra una alteración en su capacidad reproductora dependerá de la cantidad de tejido testicular que haya que extirpar, pero siempre quedara la actividad del testículo restante, que en principio, debe ser suficiente.
Publicidad

En los casos en los que se sabe que habrá que extirpar mucho tejido, y esto pueda afectar a la capacidad reproductora, se puede proceder a extraer por punción (previamente a la intervención) varias muestras de espermatozoides que se pueden guardar para posteriores tratamientos de fertilidad, si realmente ha quedado afectada esta función.

Comente todos estos aspectos con el Urólogo que lleva su caso.

Ver contenido relacionado con Problemas en los testículos

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario