Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Van a operar a mi marido de otosclerosis y queremos saber que procedimiento es mejor, láser o mecánico

Pregunta

Mi esposo necesita operarse de otosclerosis y nos gustaría enterarnos con detalle de un nuevo tipo de intervención, en la que no se extirpan los huesecillos del oído, sino que se modifican con láser; y también donde se puede realizar.

Respuesta

La otosclerosis es una enfermedad que suele afectar al estribo.

El estribo es un huesecillo del oído medio que tiene forma de estribo de caballería, es decir que tiene una cabeza y dos ramas que se terminan en una zona plana en forma oval que se llama platina.

Normalmente, el estribo debe poder vibrar, empujado por el yunque, en una ventana pequeña que se llama ventana oval. Esta ventana oval debe estar libre para que la platina del estribo, que también tiene forma oval, pueda vibrar bien y transmitir las vibraciones sonoras.
Publicidad

En la otosclerosis el hueso de la ventana oval crece anormalmente y atrapa a la platina oval del estribo, con lo cual inmoviliza a todo el estribo, que deja de vibrar bien.

La operación que se realiza para solucionar este problema consiste en extirpar el estribo en su totalidad o solo una parte del mismo. Tanto si se realiza una extirpación completa del estribo, como si se realiza una extirpación del estribo, es necesario hacer un orificio en la platina del estribo.

Hay dos formas de realizar esa perforación en la platina, la manual (con instrumentos manejados por el cirujano) y mediante un rayo láser (en el que el orificio lo realiza el cirujano usando una fuente de energía láser). Se han realizado múltiples trabajos para intentar dilucidar si es mejor la realización de ese orificio en la platina del estribo con medios mecánicos (fresas, pinchos, ganchos) o con láser y la conclusión es que no resulta más ventajoso ni más seguro para el resultado quirúrgico final, el uso de rayos láser que el de otros procedimientos mecánicos manuales para hacer dicho orificio.
Publicidad

Lo que si resulta fundamental, y muy importante es que la persona que realice la operación (que se hace bajo anestesia local y una pequeña sedación) sea un otólogo experimentado. En las manos correctas, esta operación tiene un porcentaje de éxitos superior al 95% y ello es igual tanto si se usa el láser como si se hace con microinstrumentos bien manejados.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Dolor de oído
,
Vértigo
,
Otoplastia
,
Laberintitis
Publicidad