Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Van a operarme para quitarme un tumor de una glándula salivar y me han dicho que hay riesgo de perder sensibilidad en esa zona ¿Con qué frecuencia ocurre?

Cáncer
>
Cáncer garganta
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un tumor de una glándula salivar submaxilar. Me han dicho que hay que extirparlo, pero me han hablado de unos efectos bastante frecuentes en este tipo de intervenciones, que es la pérdida de sensibilidad en ese lado de la boca (lado derecho de mi cara) y la pérdida gestual de la misma en ese lado de la boca (no se si esta pérdida me impediría hablar con normalidad o reírme normalmente o que).

Me gustaría saber la frecuencia con que estos efectos pueden producirse y si de alguna forma son evitables con algún tipo de actuación concreta.

Por otro lado, me gustaría saber si la intervención la debería hacer un otorrino o un cirujano maxilofacial.

Respuesta

Los efectos que me comenta no son demasiado frecuentes, aunque la estadística en estos casos es mala compañera ya que, lo que interesa que conozca usted es la frecuencia con la que les ocurre a los pacientes operados por el cirujano que finalmente le intervenga a usted y no la frecuencia global ya que este dato es engañoso porque se hace una media de varios equipos quirúrgicos, unos están por encima y otros por debajo y a usted le interesa exactamente en manos de quién se ha de poner.

Se trata de complicaciones de la técnica y la evitabilidad depende de la destreza del equipo, de su anatomía personal (no hay dos personas exactamente iguales), de la localización del tumor, de la dificultad para su acceso, de las estructuras qua haya que ir apartando hasta llegar bien a la glándula... no hay medicaciones o actitudes que le ayuden.
Publicidad

Sobre el especialista más indicado, el otorrino y el maxilofacial son ambos válidos. De nuevo, lo que importa aquí no es la titulación, pues los dos disponen de una especialidad que les capacita para este tipo de cirugía, sino la experiencia que cada uno tenga en ella. Le diré que estadísticamente, los centros y los profesionales que más veces han llevado a cabo una técnica, presentan menor índice de complicaciones que los demás. Por eso, debe preguntarles cuánta experiencia tienen, a cuántos operan al año, qué resultados han tenido...

No debe preocuparle si a ellos les gustan o no sus preguntas. Está eligiendo en manos de quién se pone, a quién le deja usted que le opere; si pregunta para otras pequeñas cosas de la vida, con mucha más razón debe hacerlo para esto. Si algún médico se ofende y se enfada sólo por eso, elija usted si es a él a quien le quiere permitir manipular su cara.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor