Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Vivo un momento de estrés que afecta a mi relación de pareja

Pregunta

Estoy atravesando una etapa de estrés extremo desde hace seis meses, cuando empecé a trabajar en el puesto en el que estoy. Debo decir que soy una persona muy nerviosa e insegura y que ya alguna otra vez había pasado por situaciones semejantes, que me hacen derivar en un total agotamiento nervioso que se refleja en mi salud y en mis relaciones con los demás.

Lo que más me ha dolido y más me está costando superar esta vez es el hecho de haber pagado esta situación con mi pareja, dudando de mi amor hacia él. Llevo tres años y medio de absoluta felicidad con mi novio, y sin embargo, desde hace un par de meses empecé de la noche a la mañana a dudar de lo que sentía hacia él, sin haber pasado nada malo entre nosotros. Él es el mismo del que me enamoré, siempre nos hemos entendido a la perfección y ha sido siempre mi apoyo y el centro de mi vida. Y ahora ha resultado que después de tragar nervios durante unos tres meses, de repente la pagué con él.

Mi terapeuta dice que no me preocupe y que me mentalice de que lo que siento es consecuencia y nunca causa de mis problemas. Afortunadamente, esta semana cojo vacaciones y dejaré este trabajo en unos meses, ya que no me compensa a nivel personal, la salud física y psíquica deben estar por encima de todo.

Mi médico dice que si me mentalizo de que no tengo ningún problema real, sino en mi cabeza y me tomo las cosas con calma, dejando definitivamente de darle vueltas a todo (mi gran problema desde que tengo uso de razón, ya por carácter), me recuperaré sin problemas.

He de decir que realmente, el grado de obsesión al que he llegado por lo de mi pareja ha llegado a ser insostenible y es lo que me ha desequilibrado más en este proceso. Ahora ya me voy sintiendo un poco más fuerte y estoy algo más optimista en ese sentido (he de decir que cuento con el total apoyo de mi pareja, que ha aguantado estoicamente esta situación). ¿Opinan ustedes igual que mi médico?

Respuesta

Su exposición es muy clara respecto a su problema. Coincidimos básicamente con su médico en la vinculación del problema afectivo a su etapa de estrés. No hay evidencia de enfermedad (depresión, por ejemplo) que ocasione esta situación, que por otra parte es muy frecuente cuando el estrés supera la capacidad de aguante del paciente.

Por otra parte, su exposición de los hechos revela una claridad de ideas importante respecto a su problema, lo que es muy positivo para la superación del mismo, ya que la identificación de los factores agresivos para su persona hace que estos sean mas controlables.

La actitud de su pareja, de confianza, ayuda y sobre todo comprensión, es también un factor para encarar el futuro con confianza.

En resumen, parece que su situación está bien enfocada y con visos de solucionarse satisfactoriamente en un breve plazo de tiempo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario