Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Voy a dar a luz pronto y mi hijo viene de nalgas ¿Es necesaria cesárea o el ginecólogo puede intentar girar al bebé?

Pregunta

Tengo 26 años, no padezco ninguna enfermedad y estoy embarazada de mi primer hijo. El parto está próximo y, por las observaciones efectuadas, han comprobado que viene de nalgas. Tengo cierto temor a las operaciones, aún siendo sencillas y por ello es que mis preguntas va en ésa dirección respecto del parto.

  1. ¿Es posible que un tocólogo experto pueda suavemente girar al bebé en el interior del vientre a los efectos de ubicarlo en su posición correcta?
  2. De ser posible, ¿Qué riesgos para mí y mi hijo implica?
  3. ¿Es menos complicado y riesgoso que una cesárea?
  4. ¿Existen experiencias de éste tipo y quienes las han realizado?

Respuesta

Primeramente le diremos que nada durante su embarazo debiera ser motivo de preocupación innecesaria estando como nos dice que está sana, sin trastorno alguno y llevando un curso gestacional carente de complicación alguna.

La presentación de nalgas ha modificado el actuar de los ginecólogos en este y en otros muchos países desde que hace unos años se publicó un estudio canadiense muy amplio que cuestionaba muchas de las cosas que se hacían hasta entonces con los partos en presentación de nalgas. En estos últimos años se ha pasado en muchos centros desde la casi cesárea inmediata hasta casi intentar el parto vaginal a toda costa en casi cualquier caso de nalgas y, claro, hemos llegado a confundir a las pacientes.
Publicidad

Para contestarle escuetamente a sus preguntas, debo decirle que como solo son presentaciones de nalgas alrededor del 3.7% a 4% de los partos, la experiencia internacional se tiene en cuenta aunque, también es verdad, a veces no pueden extrapolarse sin más los resultados de un estudio. Centrándonos en su caso:
  1. La versión externa no solo es posible sino que se intenta, tras muchos años de abandono de la técnica, casi a diario en nuestros centros como parte de la asistencia al parto de nalgas.
  2. Los riesgos fundamentales son, además del fracaso de la técnica, que se cifra en algunos centros en alrededor del 40%, en rotura de la bolsa amniótica, desprendimiento de placenta normalmente inserta, todo ello minimizado porque se realiza en un centro hospitalario con un quirófano cerca por si acaso.
  3. Son técnicas que no pueden compararse porque son heterogéneas y, por tanto, estadísticamente no comparables. Hoy la cesárea es mucho menos complicada en la medida que ya no se utiliza la anestesia general, el postoperatorio es corto, de tan solo tres/cuatro días.
  4. Como ya le hemos indicado se realiza en casi todos los centros que hacen asistencia a partos. Normalmente son ginecólogos expertos en ella los responsables de hacerla, pero, recuerde que, en última instancia, usted puede optar por dos diferentes alternativas si el procedimiento le parece muy arriesgado, como son:
    • Esperar a que el parto evolucione de nalgas de forma espontánea siempre que las piernitas de la criatura lo permitan (de ello le podrá informar su ginecólogo).
    • Optar por la cesárea programada, de acuerdo también con su ginecólogo.
    En su caso concreto, nos atreveríamos a sugerirle que se fíe de su ginecólogo; aquí, como en casi ningún otro campo de nuestra especialidad, la experiencia es un grado.
Son muchos factores a considerar, de los que le enumeramos los principales:
  • Posición exacta de la criatura
  • Grado de flexión de la cabeza
  • Posición precisa de sus piernas
  • Medida del diámetro biparietal de la cabecita del feto
  • Tipo de pelvis
  • Forma del estrecho superior de su pelvis
  • Longitud del diámetro AP del estrecho superior de su pelvis
  • Longitud del canal óseo del parto
  • Capacidad para improvisar una cesárea urgente
  • Posibilidad de asistencia inmediata de un perinatólogo experto en reanimación neonatal
  • Experiencia en obstetricia de su ginecólogo
  • Número de partos asistidos y, sobre todo, de partos de nalgas.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario