Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Voy a operarme de hipermetropía mediante un implante de lentes intraoculares ¿Qué riesgos conlleva la operación?

Pregunta

He asistido a una clínica de mi ciudad con la idea de que existiera la posibilidad de corregir la hipermetropía que tengo.

Me hicieron varias mediciones en la córnea, cuya utilidad desconozco y me graduaron la vista. Para ello me dilataron la pupila mediante unas gotas que me echaron cada diez minutos unas tres veces. Al parecer único sistema de graduar correctamente a un hipermétrope. La graduación final dio los siguientes resultados:

O.D. Lejos: Diop.esf +8,75, Diop cil. -1 y eje de cil. 170º. Cerca: Diop.
esf. +11,25, Diop cil. -1 y eje del cil. 170º
O.I. Lejos: Diop. Esf. +10,25. Cerca: Diop.Esf. +12,75


La anterior graduación, que data de unos diez años, fue hecha en otra clínica española de prestigio internacional y era la siguiente.

O.D. Eje 80º Cil +1 Esf.V.L. +7 Esf. V.P. +8,50
O.I. Eje 90º Cil +1 Esf V.L. +7 Esf. V.P. +8,50 y distancia interpupilar
Esf.V.L. 62 mm y Esf.V.P. 60 mm.


Como se puede ver, aparentemente existe una diferencia importante, al menos eso interpreto yo, cuando la hipermetropía no suele ser progresiva. Alegando a mi pregunta que está claro que la vez anterior no me hicieron una dilatación completa hasta bloquear el músculo totalmente. Cosa extraña, puesto que la anterior consulta fue hecha, repito, en la clínica de mas prestigio de nuestro país.

Hago constar también que mi ojo derecho es ambliope y que hace 16 años fui tratado de una queratoconjuntivitis por adenovirus que me dejó casi sin visión y con la córnea llena de cicatrices, motivo por el que fui en su día a esa famosa clínica y donde sin intervención consiguieron reducirla y que mis ojos fueran recuperando la visión a la misma que tenia anteriormente.

Volviendo a mi actual visita oftalmológica, me indicaron que con esa graduación el Lasik no corregía mas que hasta unas +5 dioptrías, por lo que era necesario un implante de lentes intraoculares.
El sistema consistía en que mediante ultrasonidos se extraía el cristalino y se introducía una lente que lo sustituía, que era muy eficaz y que si existía alguna diferencia, al final ésta la corregirían con láser.

Me convencieron y fijé el día de la operación, primero un ojo y al mes siguiente el otro. Pero hace un par de días comencé a investigar en Internet y ví que existían muchas páginas en las que una serie de personas operadas, tanto de láser como de implantación de lentes, se quejaban de que habían quedado sin visión unos, con halos nocturnos y otros con visión doble.

Y también ví que en otra página, un facultativo opinaba que se obtenía una mejoría por el hecho de no volver a utilizar gafas, pero que la visión nunca sería tan precisa como la que tenía antes, utilizando las gafas. Y claro, todo esto me ha hecho reflexionar y solicitar una consulta a mayores y pedir la opinión de otro experto, al respecto.

Yo he leído que existen otra clase de lentes que se implantan pero sin eliminar el cristalino. Al mismo tiempo, el precio de la intervención que tenía pensado hacer era de unos 1.200 € por ojo, mientras que el precio de la otra, sin extracción del cristalino, según la página Web del centro en España, era de 6.000 € los dos, es decir, el doble.

Mi miedo y puesto que trabajo con ordenadores durante bastante tiempo, es que, al igual que una cámara de fotos de foco fijo, tenga un enfoque desde el infinito hasta unos 7metros, por ejemplo. Y que desde esa distancia hasta mis ojos, vea borroso, lo cual sería fatal, pues aunque tuviera que ponerme unas gafas de una o dos dioptrías para compensar mi vista cansada, eso ocurriría entre 0 y 50cms aproximadamente, pero no entre 0 y 7 metros, por ejemplo.

Tampoco entiendo porque la mayoría de las quejas afecta a personas que ven halos de noche o borroso o figuras duplicadas.

Entonces yo pregunto ¿Merece la pena hacer la operación? Cuando uno toma la decisión de operarse indudablemente es para mejorar, no para empeorar. Por eso necesito una información y consejo de otro facultativo en la materia, con el fin de contrastar opiniones y decidirme por la solución con mas posibilidades de éxito o simplemente quedarme como estoy ahora, con las incomodidades de varios tipos de gafas por no aceptar tanta graduación en el exterior, poniendo otras en interiores o lentes de contacto por muy poco tiempo, debido a su mala adaptación en mis ojos.

Respuesta

Con relación a sus dudas y aún careciendo de algunos datos, le respondemos a sus comentarios:

1. Aunque hay diferencia de dioptrías entre ambas graduaciones, no lo es tanto por el valor del astigmatismo (positivo en uno y negativo en otro).

El modo de escribir una misma graduación varía en función de cómo se escriba el astigmatismo, con valores positivos o negativos. De esta forma, en el ojo derecho se asemejan las dioptrías, no tanto en el izquierdo.

Bajo un punto de vista pragmático, a su edad se ha de valorar la graduación sin dilatación.

2. Los criterios de corrección quirúrgica de los defectos de refracción no siempre son unánimes en casos extremos como el suyo. No obstante, parece claro que para su situación se ha de plantear una extracción del cristalino (con ultrasonidos) con implante de lente intraocular.

Es posible que quede un defecto residual que haya que compensar con gafas pero no cabe duda que su calidad de vida mejorará sustancialmente. No somos partidarios de lentes intraoculares multifocales por el riego de provocar algunos efectos indeseables (halos, reducción del contraste etc).

3. Las quejas tras cirugía LASIK o por implante de lentes son cada vez menos frecuentes por los sistemas y diseños actualizados. De cualquier forma, la lente que se propone es diferente a la que se implanta cuando se mantiene el cristalino. En su caso queda claro que ni el LASIK ni las lentes fáquicas (sin retirar el cristalino) se encuentran indicadas.
Publicidad

4. Es importante que entienda lo siguiente:

• Ningún procedimiento refractivo garantiza un resultado perfecto. Debe aceptar que la cirugía mejorará su calidad visual de manera sustancial y, sobre todo, su calidad de vida: verá “bastante bien” sin gafas pero es muy probable que necesite alguna corrección para actividades como conducir y, por supuesto, para trabajos de precisión.

• Todos los procedimientos quirúrgicos (y esto incluye los refractivos) tienen un cierto índice de complicaciones. En los que hemos comentado, su frecuencia es baja pero posible.

• La reducción visual por la ambliopía o por las cicatrices corneales no mejorará por los procedimientos quirúrgicos mencionados.

• Lo más probable es que la cirugía sea un éxito si: 1) usted entiende la limitación de la misma y 2) es ejecutada por un cirujano experto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor