Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Ya llevo once días con cefalea tensional por una contractura y continúo con dolor de cabeza ¿Es normal?

Pregunta

Me han diagnosticado una cefalea tensional, debido a mis posturas viciosas en el trabajo (informática) y a una contractura muscular en el cuello (parte izquierda) y en el dorsal.

Me produce unos terribles dolores de cabeza, así como un cambio en mi humor y mis ánimos bastante importante.

Muy de vez en cuando, tengo algún mareo leve, hormigueo o sensación de quemazón en la parte izquierda de la cabeza (donde me empiezan los dolores de cabeza) y palpitación, aunque esto último en raras veces. También el ojo izquierdo se resiente, ya que anda un poco dolorido.

Estoy de baja laboral, tomo Myolastan y Toradol, pero los dolores no cesan, aunque por momentos estoy mejor. ¿Cuánto dura esto? ¿Podría ser otra cosa?

Me hicieron hace poco una analítica y análisis de orina y todo iba bien. Ya llevo 11 días con ello.

Respuesta

Parece por su historia una clara cefalea de origen tensional muscular. Este tipo de dolores de cabeza se produce por una contractura refleja de la musculatura de la zona cervical, como respuesta a estímulos como la sobrecarga de trabajo físico o psíquico, la adopción de posturas forzadas durante largo rato, etc.

La cefalea tensional puede ser:

  • Episódica: Se refiere a situaciones donde se produce de forma puntual aunque puede alargarse desde unos pocos minutos hasta 7 días
  • Crónica: Se dice crónica cuando se presenta al menos la mitad de los días de un mes en un intervalo de 6 meses. Suele presentarse nada más despertar o cuando se acumula estrés al cabo del día
La cefalea tensional es bastante común y la mayoría de las personas lo han experimentado alguna vez en su vida. Está muy relacionada con el estrés, la depresión o los nervios y es un dolor de cabeza parecido a un migraña pero con menor intensidad.
Publicidad

El dolor afecta a la parte frontal, a la nuca o a ambos lados de cabeza y causa sensación de presión en la cabeza. No suelen aparecer otros síntomas como náuseas y vómitos y tampoco se complica al realizar actividad física.

En su caso, parece ser debido a su posición al trabajar y debe tratar de mejorar su postura y relajar la musculatura porque conseguirá que no suceda más en el futuro.

Mientras tanto, el tratamiento recomendado es el que está usted siguiendo con un analgésico (Toradol) y un relajante muscular (Myolastan). Pueden usarse otros analgésicos menores como Aspirina o paracetamol. Hay que tener cuidado si los analgésicos contienen cafeína porque pueden crear adicción.
Publicidad

Recuerde que es conveniente que acuda a su médico para que confirme esta aproximación diagnóstica.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario