¿Es efectivo el tratamiento con cortisona para la bursitis de la cadera?

Enfermedades reumatológicas
>
Bursitis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Desde hace 4 años tengo bursitis en la cadera. He probado desde medicina natural hasta fisioterapia y la acupuntura. Ya no me queda nada que probar.

Ahora el reumatólogo me va a poner inyecciones de cortisona. Desearía saber que efectos sobre mi salud puede tener y si es efectivo este tratamiento.

Respuesta

La burisitis o inflamación de la bursa de la cadera que usted padece no es una enfermedad grave aunque puede provocar molestias evidentes.

La primera medida suele ser someterse a tratamientos poco agresivos con reposo, aplicación de hielo en la zona, antinflamatorios para reducir la inflamación y medicamentos para aliviar el dolor. En muchas ocasiones simplemente con estas medidas se soluciona el problema.

Cuando no hay resultados adecuados con los tratamientos conservadores o si los dolores son muy intensos se aplican inyecciones locales de corticoides y anestésicos locales. Son la opción que le está recomendando su reumatólogo.

Este procedimiento es muy conocido ya que se viene empleando desde los años 60, y existe mucha información sobre su utilidad y sus posibles efectos adversos. Se estima una respuesta positiva entre un 70-90 % de los casos, aunque hay que resaltar también una alto índice de recaídas entorno al 25% en los siguientes 12 meses .

Un estudio sobre esta técnica es el de Shbeeb y Matteson, para la Clínica Mayo en 1996. En él, después de un seguimiento de 6 meses, más del 60% de los pacientes notaron alivio de su sintomatología con una sola infiltración. Los pacientes que recibieron mayor dosis de corticoides fueron los que experimentaron una mejoría más evidente, aunque esto aumenta también las posibilidades de efectos secundarios.

Las complicaciones de la infiltración son las mismas que tiene cualquier inyección de corticoides combinadas con las derivadas del anestésico local. La más grave sería que se presentara una reacción anafiláctica (reacción alérgica brusca y muy grave), afortunadamente, bastante poco frecuente.

A nivel local, la complicación más preocupante es la infección, que suele manifestarse en las primeras 24-48 horas. Existe un riesgo mayor en pacientes ancianos, y por supuesto, en los inmunodeprimidos. La infección local se resuelve, generalmente, de forma rápida con antibióticos.

Son habituales aunque menos graves: la reacción granulomatosa (inflamación crónica), la atrofia cutánea y del tejido subcutáneo (que revierte habitualmente en unos meses) y que se presenta sobre todo en inyecciones muy frecuentes.

Después de la infiltración se debe mantener un reposo relativo de 24-48 horas, así como una pauta corta de tratamiento con antiinflamatorios

Aquéllos que no han mostrado mejoría y aquéllos que presentan una mejoría parcial, se pueden beneficiar de una segunda infiltración. De forma general, podemos decir que no deben infiltrarse más de 4 veces al año a los pacientes con mejoría parcial.

Los pacientes que no mejoran son los que tendrían que estudiarse con pruebas complementarias a fin de resolver el problema de base. Si aún así, la persistencia de la sintomatología invalida al paciente, se podría plantear el tratamiento quirúrgico, que dispone de una amplia variedad de técnicas, desde más agresivas a más conservadoras, en general con buenos resultados.

En su caso, parece que si estará indicada la infiltración local, por el tiempo de clínica sin respuesta a tratamiento que nos indica.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con bursitis