Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Existe algún método para predecir el momento de la ovulación?

Pregunta

Hace ya 9 meses que mi marido y yo estamos intentando que me quede embarazada. Como se puede imaginar al día de hoy todavía no lo hemos conseguido.

Hemos ido al médico los dos. Mi ginecólogo me hizo una ecografía y me dijo que todo estaba normal y tendría que funcionar. Me aconsejo tomarme la temperatura basal cada día. Desafortunadamente mi temperatura varía entre 36.4 y 36.7 todo el ciclo y no hay diferencia entre las dos fases.

Me gustaría saber si seria aconsejable tomar medicamentos para estimular la ovulación como podría ser el Fertomid (50mg). He leído que generalmente se toma durante 5 días y la mujer empieza a ovular.

¿Que me aconsejaría usted?

Respuesta

No es posible recomendarle un tratamiento para la ovulación por este medio, ya que es necesario que este tipo de tratamientos sean controlados por un profesional, e indicados cuando se ha comprobado que puede haber un problema de ovulación, y que no se trata de otro causa.

Las parejas en las que la mujer es menor de 35 años deben intentar el embarazo de forma natural, y si no se consigue éste en el plazo de un año, comenzar un estudio reglado de infertilidad.

Si la edad de la mujer es superior a los 35 años, debe consultarse al especialista antes, a los seis meses de tener relaciones sexuales sin éxito, ya que la tasa de fertilidad disminuye mucho a partir de los 35 años.

Este estudio reglado comienza con el examen más sencillo, el del semen del hombre, para ver si es fértil, y si es normal, comienza el estudio de la mujer.

Publicidad

Según se avanza en el estudio, se valora la posibilidad de introducir fármacos inductores de la ovulación, pero estos no deben tomarse sin control dados sus efectos secundarios (entre ellos, el aumento de la posibilidad de tener embarazos múltiples), que aunque generalmente leves, en algunos casos pueden llegar a ser serios, y sería una irresponsabilidad tomarlos sin prescripción médica, y sin saber si el problema puede ser de ovulación o se trata de otra causa.

Como ayuda a las parejas mientras intentan un embarazo, se aconseja seguir métodos que predicen el momento de la ovulación, ya que es el periodo de mayor facilidad de embarazo. Actualmente existen métodos naturales, como el de control de la temperatura y el moco cervical, que ayudan a conocer el momento de la ovulación, aunque en algunos casos no es un control fácil.
Publicidad

Por ello, han salido métodos comerciales que detectan el incremento en la orina de determinadas hormonas que suceden durante la ovulación.

El método de la temperatura consiste en examinar diariamente la temperatura de la mujer, que aumenta entre 0.2 a 0.5 grados cuando ocurre la ovulación. Este ascenso es debido a la liberación dela hormona progesterona.

Como registrarlo: la temperatura debe tomarse todas las mañanas a la misma hora preferiblemente antes de levantarse y sin haber ingerido alimentos o bebidas, Se debe tomar la temperatura oral, rectal o vaginal, pero siempre en el mismo lugar. El tiempo de toma debe ser no menor a 3 minutos. Una vez recogido el ascenso de la temperatura se tienen 3 días de fertilidad.

En un 15% de las mujeres el ascenso es lento, o este no e produce, lo cual puede confundir.

El método Billings o del moco cervical: se determinan los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco). En los días fértiles el moco es elástico, lubricante, presenta un aspecto parecido a la clara de huevo. Después de unos días el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso, menos flexible, comienza el periodo infértil. Hay que hacer una inspección diaria del moco cervical, y cada día la mujer lleva un gráfico donde anota los cambios que observa en el moco cervical. Con este método la mujer debe pasar papel sanitario por el introito vaginal antes y después de realizar sus necesidades y observar si encuentra o no moco así como sus características.
Publicidad

Los métodos comerciales de detección hormonal, detectan el incremento de estas en la orina cuando se va ha producir la ovulación (estas hormonas aumentan progresivamente sus niveles previamente a ella). Normalmente, detectan este incremento uno o dos días antes, y son bastante fiables. Pregunte en su farmacia por ellos.

Por tanto, debe ustedes seguir intentándolo mediante métodos naturales, y comentar sus preocupaciones con su ginecólogo de referencia, que será quien debe decidir si es necesario iniciar tratamiento para inducir la ovulación, en función de los resultados del estudio de la pareja.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor