Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede transmitirse la hepatis B a través de un contacto de la piel?

Pregunta

He estado en un local de alterne. Algunas chicas prostitutas estuvieron haciendo un espectáculo para nosotros. Se tocaron los genitales con frecuencia. Yo le ofrecí chicles de un bote que tengo a una de ellas. Metió su mano en el bote y cogió uno. Esta mañana, unas 8 horas después de aquello, yo cogí otro chicle del bote y lo mastiqué una hora.

Ahora pienso que existe la posibilidad de que estuviese manchado por las manos de la prostituta (que se había estado tocando los genitales), ya que la tapa es estrecha y toqueteó bastante dentro hasta dar con uno. Y que luego, al masticarlo yo esta mañana, pudiese haber constituido la vía de contagio de una enfermedad como la hepatitis B, cuyo virus es bastante resistente.

Quisiera consultarles si consideran que ha podido ocurrir algún tipo de transmisión de este tipo.

Respuesta

Las enfermedades de transmisión sexual, que son el motivo de sus preocupaciones, no son de tan fácil transmisión, ya que si lo fueran como, por ej. la gripe, en la que se puede transmitir el virus al dar la mano a una persona enferma que haya estornudado en la misma y tenga secreciones, su expansión sería como la misma gripe, y esto no es evidente que no es así.

Las enfermedades de transmisión sexual son contagiosas sobre todo cuando existe un contacto íntimo entre las mucosas de dos personas (pene/vagina, pene/ano, boca/pene o vagina...). La transmisión a través de piel intacta es excepcional, y siempre debe haber un contacto íntimo e intenso, lo que no es la situación descrita.
Publicidad

Aunque usted leerá que pueden transmitirse compartiendo ropa u otros objetos, es difícil (debn ser objetos muy contaminados y recientemente, ya que el contacto con al aire libre, inactiva la mayor parte de los gérmenes que las producen), y en muchos casos, una excusa utilizada por muchos enfermos para negar que haya existido un contacto sexual íntimo que pueda ponerles en una situación difícil con sus parejas o familiares.

Por lo tanto, aunque no son extremadamente contagiosas como la gripe, si lo son, por lo que es necesario no banalizarlas y tomar precauciones siempre, como utilizar preservativos, pero la transmisión a través del mecanismo que usted menciona es prácticamente imposible (en medicina no existe ni el 100 %, ni el 0 % en ninguna situación).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor