Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué posibilidad de contagio del SIDA existe al rozar una chapa donde se cortó una persona VIH positiva?

Pregunta

Mi consulta es sobre la posibilidad de contagio que hay tras haberme rozado el dorso de un dedo contra el borde cortante de una chapa metálica donde antes le ocurrió lo mismo en el brazo a una persona que es VIH positiva.

El tiempo transcurrido entre ambas rozaduras fue de 5 minutos. No conozco con seguridad la profundidad de la suya, pero en mi caso no llegó a sangrar, si bien se me levantó un poco la piel.

Inmediatamente fui al servicio y me apliqué alcohol sobre la rozadura. Mi mujer y yo tenemos un bebé aún en periodo de lactancia y a las 50 horas de esa posible infección mantuvimos relaciones sexuales completas sin protección.

A la mañana siguiente fui consciente del riesgo y no hemos vuelto a mantener relaciones sin protección.

¿Pude haberme contagiado yo? ¿Pude haberla contagiado a ella y, por ende, al bebé?

Respuesta

Lo primero que debe saber para su tranquilidad, es que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa.

Respecto a su transmisión por la sangre, es necesario que esa persona sangrara y dejara su sangre en esa chapa, y que usted también se hiciera una herida con ella, y por esa herida penetrara la sangre de ese paciente.

Normalmente, el virus se desactiva rápidamente al contacto con el aire, y usted no vió en esa chapa restos de sangre alguna, y además, no se cortó, luego se puede asumir que no existe riesgo alguno de contagio.

Además, tomo las medidas de desinfección adecuada con rapidez, lo que inactivaría a un hipotético virus. Para refrendar esta opinión, le informamos que cuando una persona tiene una exposición directa a la sangre de un seropositivo (por ej. por pincharse con una jeringuilla un trabajador sanitario), necesita un volumen de sangre mínimo (0,1 ml, que no es su caso) para correr el riesgo de infectarse, y este riesgo es menor del 0,5 %.
Publicidad

Cuando esto sucede, se oferta al trabajador el tomar un tratamiento con fármacos antirretrovirales (son efectivos si se toman en las primeras 72 horas), y muchos lo rechazan por el bajo riesgo de infección, y por la alta tasa de efectos secundarios de los fármacos.

En su caso, no le darían el tratamiento, ya que no cumple los criterios mínimos para considerar que ha existido riesgo de infección, teniendo en cuenta que los fármacos no son inócuos.

Pero si usted es una persona muy obsesiva, que le aterra la mínima posibilidad de contagiar a su familia, y dado que el virus se transmite entre parejas a través del semen y fluidos vaginales, puede alejar del todo sus temores realízándose una prueba del VIH estos días que debería darle negativa (se supone que usted hasta ahora era negativo) ya que el virus, si se contagia, suele tardar alrededor de 1 o 2 meses en positivizarse.
Publicidad

Posteriormente, a los 3 meses repítase la prueba, que volverá a ser negativa ya definitivamente. Mientras se convence de que es definitivamente negativo y no se ha contagiado, use preservativo, pero no tiene porque dejar de tocar, abrazar y besar a los suyos. Como la prueba será negativa, se quedará tranquilo y el riesgo habrá sido despreciable.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario