Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Son fiables los test caseros de embarazo?

Pregunta

¿Las pruebas caseras para detectar el embarazo son efectivas?

Yo soy muy regular en mi periodo menstrual. Ahora tengo un retraso de 6 días y me hice una prueba casera y salio negativa.

Sólo tuve un sangrado muy ligero y de color oscuro durante dos días pero solo fueron unas cuantas gotas.

Inicie hace un mes ejercicio aeróbico y pesas después de muchos años de no tener actividad deportiva. No sé si eso tenga algo que ver en mi retraso. ¿Podrían fallar las pruebas caseras?

Respuesta

Las pruebas actuales de embarazo buscan detectar la presencia en sangre u orina de una hormona fabricada por la placenta en formación, y por lo tanto exclusivamente presente en el embarazo: la llamada gonadotrofina coriónica humana o HCG (sus iniciales en inglés). Durante los primeros 60 días de una gestación única normal, las concentraciones de HCG se duplican cada 2 días.

El sistema de determinación de HCG más frecuente hoy en todo el mundo es el análisis inmunosorbente ligado a enzimas (ELISA), determinación rápida y fácil en la orina.

Puede ofrecer resultados positivos al cabo de unos 30 minutos con concentraciones de HCG tan bajas como 50 mUI por mililitro de orina (a menudo presentes ya varios días antes de la falta de menstruación).
Publicidad

Son de fiabilidad muy elevada, de hecho se utilizan en Hospitales para confirmar o descartar embarazos en situaciones de Urgencia.

El realizar ejercicio intenso puede causar retraso en su menstruación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario