Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Una epilepsia puede producir convulsiones y otros síntomas como fiebre?

Pregunta

Tenemos una hija de 6 años de edad, hace 3 meses ella comenzó a presentar sangrado nasal ocasional, ojos inflamados y cansancio, teniendo en cuenta que era una niña bastante activa al contrario a lo que sucedía hace unos 2 meses que llegaba del colegio y prefería dormir.

Hace 15 días, presentó un desmayo con convulsión, motivo por el cuál la remitimos a la clínica, allí le suministraron medicamentos para evitar las convulsiones (Valium) y le tomaron una placa de tórax donde se observaba el corazón del tamaño de un puño cerrado de un adulto, y presentaba valor de saturación de oxígeno en la sangre con valores de (80-85) es decir por debajo del normal; los médicos allí le diagnosticaron bronconeumonía, le comenzaron a suministrar antibióticos y le ordenaron un ecocardiograma.

Pero después de dos días de habérselo ordenado no fue posible tomárselo allí, por tal motivo fue trasladada a otra clínica donde le practicaron el ecocardiograma y le diagnosticaron derrame pericárdico.

La niña permanecía estable y con oxígeno durante tres días, le realizaron exámenes de sangre, electrocardiogramas, electro encefalogramas y todos estos arrojaban resultados normales.

Al segundo día de estar allí apareció un desprendimiento de la capa superior de la lengua en la parte posterior de la misma cerca a la garganta y comenzó a presentar movimientos de brazos y piernas ocasionales involuntarios.

Esto condujo a los médicos a diagnosticar un corea que podía indicar presencia de fiebre reumática aunque con ciertas dudas ya que según ellos las convulsiones no encajaban dentro de este cuadro clínico.

Al tercer día le realizaron una tomografía y la niña permanecía estable, pero al siguiente día la niña presento convulsiones que no se detenían y estado febril posterior a las mismas, motivo este por el cuál los médicos decidieron llevarla a cuidados intensivos e inducir un estado de coma transitorio y controlado mientras se continuaban realizando análisis, pero sin ningún diagnóstico final de que esta sucediendo.

Han estado realizando tomas de placas toráxicos encontrando que el corazón ya está volviendo a su tamaño normal. Durante este estado la niña ha presentado estados febriles sobre los 37.5 grados Celsius los cuales se disminuyen luego por medios físico (paño húmedo) y medicamento.

Después se comenzaron a disminuir las dosis de los medicamentos que la mantienen en este estado para volver a despertarla y ver su reacción. Un día el pediatra que estaba a cargo nos informó acerca de la inquietud que tenía acerca de que la niña presenta valores de hemoglobina sobre 13 y los glóbulos rojos también altos.

Se valoró por parte de la hematóloga, pero ella dice que no encuentra nada anormal ni indicaciones de ninguna enfermedad en la sangre. También se nos ha dicho de la posibilidad de una epilepsia severa, pero, de acuerdo a los resultados de los exámenes de electro encefalograma no creemos que sea esta enfermedad.

Se realizaron exámenes de colágeno y dieron resultados negativos respecto a cualquier enfermedad, se tomo un examen de garganta donde se encontraron estreptococos, pero los médicos dicen que los valores de este virus encontrados no son los causantes de lo que sucede.

A día de hoy le retiraron a la niña el respirador y algunos de los medicamentos, solo tiene los sensores cardiaco pulmonares y los médicos nos dicen que finalmente tienen que decidirse por un aepilepsia.

En resumidas cuentas no sabemos a ciencia cierta que es lo que esta sucediendo.

Los medicamentos que le suministraron a la ñiña mientras estuvo en estado de coma inducido fueron:
Dopamina 120 mg en 10 cc 0.8 cc/h
Noradrenalina 120 mg en 10 cc al 5% 0,2 cc/h
Natrol 125cc 5cc/h
katol 5 cc
Midazolam 24 mg 2 cc/h
Fontanil 250 mg en 24 cc 1 cc/h I= 15 H
Katol 20 cc+ 80 cc 556/2 6:4 cc/h I= 18 + 45
Furosemida 48 mg en 12 cc ss 1/2 1 cc/h
Heparina 2000

Por si puede ayudar también tenemos una tía por parte de mamá que presenta epilepsia debida a poliomielitis y un tío de la niña también la presenta pero debido a retardo mental ya que la madre de la mamá presento varicela durante su embarazo.

La niña presenció un accidente automovilístico fatal a la edad de 4 años , el cual la mantuvo conmocionada por varios días y además no soporta los programas de televisión con dosis de violencia.

Por este motivo es que acudimos a su sabiduría para ver si nos pueden orientar de alguna manera en esta situación tan dramática.

Respuesta

El caso clínico de su hija ha sido complejo en su expresión clínica y sujeto a interpretaciones diversas. Entiendo que se trata de una niña inicialmente sana, sin antecedentes previos, que comienza con una convulsión relacionada con bronconeumonia y pericarditis. Repetición de crisis consulsivas asociadas con fiebre, estatus y electroencefalograma sin hallazgos significativos.

La entidad más frecuente que puede englobar los primeros síntomas es una infección de origen vírico que sea capaz de afectar pulmón, corazón y sistema nervioso.
Publicidad

La afectación en el sistema nervioso puede predisponer a repetir las convulsiones. Cuando existe una repetición de las convulsiones se llama epilepsia y sugiere la continuidad por unos años de medicación anticonvulsiva. Si los electroencefalogramas se normalizan se podrá suspender la medicación. Un trazado eléctrico normal indica en general buen pronóstico.

Es preciso valorar la normalidad del corazón y su evolución tras el padecimiento de una pericarditis y descartar secuelas funcionales en su sistema nervioso, por parte de un cardiólogo y neuropediatra.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario