Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Todos los años recaigo de un proceso febril, me salen alterados los niveles de Proteus OX19 en los análisis

Pregunta

Tengo 38 años y siempre he estado recayendo, mínimo dos veces al año, de una supuesta fiebre que me aparece alterada en los análisis, llamada Proteus ox 19. Quisiera saber algo más sobre este mal.

Estoy ahora tomando una vez más antibióticos muy fuertes porque los síntomas son horribles. La tengo en un rango de 1-320 y siempre me lo tratan como fiebre tifoidea pero yo nunca he tenido calentura por este motivo.

Respuesta

No sabemos cuáles son exactamente los síntomas que manifiesta usted, ni qué tipo de determinaciones le realizan para llegar a esta conclusión, pero tal vez se halle usted confundida con respecto al diagnóstico. Le explico a continuación.

La reacción denominada “Proteus OX19” es una prueba diagnóstica también llamada Reacción de Weil-Felix, y que se utiliza para determinar si existe infección por un microorganismo que se llama Rickettsia rikettsii, bacteria responsable de la Fiebre manchada de la Montañas Rocosas.
Publicidad

Se trata de una enfermedad que se manifiesta normalmente de manera aguda, bastante brusca, que normalmente consta de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, y un rash o aparición de manchas rojizas, que en dos pacientes de cada tres comprometen a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Se transmite por una garrapata, habitualmente tras contacto con perros aunque esto no necesariamente es así. La padecen más frecuentemente quienes acuden al campo de forma habitual.

El diagnóstico suele hacerse por pruebas específicas de elevada tecnología, muy caras, pero existen otras maneras de hacerlo. Por norma general, se acepta que unos niveles de Proteus OX19 mayores o iguales a 1:320 significan que la infección existe.
Publicidad

El período de incubación desde el día que hubo riesgo de contacto hasta que aparecen los primeros síntomas oscila entre 2 días y 2 semanas.

No se transmite de un humano a otro.

El tratamiento se realiza con antibióticos, habitualmente tetraciclinas o Cloranfenicol. Debe ser pautado por un médico por el número de efectos secundarios de estas medicaciones, especialmente la segunda. Se debe mantener hasta que el paciente lleve 48 horas afebril.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 23/10/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad