Tengo faringitis y molestias en la garganta después de haberme operado las amígdalas. ¿Qué podría ser?

Enfermedades del oído y garganta
>
Faringitis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace 3 años me operaron de las amígdalas y después de eso ya no tuve molestias en la garganta. Pero desde hace cuatro meses he tenido molestias, faringitis, sinusitis, y sigo teniendo recidivas. Ahora estoy con faringitis, tengo mucho dolor y siento como que la garganta me arde, me pica. Además tengo flemas y fiebre, ¿Qué podría ser?

Respuesta

Tras la amigdalectomía se producen faringitis menos intensas pero más seguidas, incluso aparecen problemas de afonía. En el momento agudo: Un cuadro de dolor de garganta, tos y malestar con afonía es muy probable que sea causado por un virus respiratorio banal (sin importancia) o por una bacteria llamada Haemophilus. En ambos casos suele durar más la afonía y la tos residual que el resto de los síntomas.

Se trata con un antibiótico (parece que es lo que está tomando) y vahos de vapor caliente, si hay fiebre, reposo en cama, en habitación fresca y no muy seca, con ropa ligera y abundante ingestión de líquidos para reponer el agua eliminada por la sudoración. Evitar el esfuerzo físico.

Dieta semilíquida con mucha leche, caldos, zumos de fruta y otros alimentos sanos y apetecibles. Beba muchos líquidos. Los líquidos calientes (sopa clara o caldo, té de hierbas, limonada caliente) son especialmente calmantes para el mal de garganta. Evite bebidas con cafeína (café, té, colas y sodas) y bebidas alcohólicas. Los fumadores deben abstenerse de fumar.

Se debe hacer descansar la voz (en su caso un problema añadido por el idioma). En todo caso cederá con lo que tiene como tratamiento. Las medidas preventivas generales para la faringitis crónica son:
  • No forzar la voz
  • No beber bebidas frías
  • No estar en ambientes polucionados, ni con aire acondicionado
  • No fumar
  • Comer abundante fruta
Puede tomar Vitamina C 1 gramo, 10 días por mes. Y a pesar de ello suele seguir durante una temporada, pero suele ceder. Debe descartar la posible presencia de una sinusitis que pueda ser la causante del proceso.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con faringitis