La faringitis bacteriana es un cuadro de dolor de garganta, fiebre, malestar general, molestias al tragar y presencia de ganglios del cuello inflamados que se debe a una infección por bacterias, generalmente el estreptococo beta-hemolítico.
La faringitis bacteriana por estreptococo suele presentarse más frecuentemente en niños de edad escolar y en los meses de otoño e invierno. Como es una enfermedad infecciosa que se transmite por la secreción nasal y saliva, suele haber varios miembros de la familia afectados.
El estreptococos puede estar presente en la garganta de las personas sin provocar síntomas, lo que se llama colonización. Aunque no se presenten síntomas de faringitis esta colonización si puede ocasionar complicaciones como puede ser la fiebre reumática aguda.
Los síntomas de una faringitis son:
Ante una faringitis infecciosa con mucha fiebre y malestar se debe de hacer un cultivo de exudado faríngeo (frotis), para realizar un estudio de la bacteria causante.
Además, es necesario realizar un análisis de sangre para ver la velocidad de sedimentación globularVSG que puede estar muy elevada.
Otro parámetro significativo es la medición de antiestreptolisinas ó ASLO al realizar un análisis de sangre. La presencia de títulos altos de antiestreptolisinas ó ASLO, indican una infección por la bacteria Estreptococo betahemolíticos del tipo A, que puede producir una glomerulonefritis, una fiebre reumática, una endocarditis bacteriana o una escarlatina.
Con el primer análisis, o antes, ante la sospecha de padecer una infección de estreptococo beta-hemolítico se dan antibióticos del grupo de la penicilina. Con ello el cuadro quedará resuelto en 8 días y se previenen las complicaciones asociadas con las infecciones del Estreptococo betahemolíticos del tipo A.
Ante colonizaciones mantenidas con velocidad de sedimentación VSG elevada e índice alto de antiestreptolisinas ASLO, se recomiendan tratamientos con penicilinas durante semanas.
El no tratar o tratar inadecuadamente una infección por el Estreptococo betahemolíticos del tipo A puede tener las siguientes complicaciones: