Un esquelético es una prótesis removible parcial en la que la base es metálica.
Un esquelético presenta unos retenedores, una base, unos conectores mayores y menores y unas piezas dentarias.
El número de piezas dentarias determina el tamaño del esquelético.
La pérdida de dientes puede provocar diversos tipos de alteraciones o dificultades: digestivas, de la articulación temporomandibular, de la fonación y estéticas.
En ocasiones los esqueléticos pueden ser utilizados como tratamiento transitorio hasta la colocación de una prótesis fija.
Una historia, exploración y diagnóstico, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de una prótesis removible.
Tras el análisis oclusal y la toma de impresiones con el material adecuado, se realiza la prótesis en el laboratorio.
Posteriormente se prueba en boca, se ajusta y se termina. En ocasiones hay que realizar varios ajustes tras la colocación.
El esquelético se puede romper tanto en su estructura básica como en los retenedores que tenga para los dientes en los que se apoya, o incluso en las piezas dentarias, por lo que se debe ser cuidadoso en su manipulación y limpieza. esqueleticos.htmLos dientes adyacentes pueden desarrollar caries y enfermedad periodontal. esqueleticos.htmDebe retirarse por la noche. El paciente portador de un esquelético debe tener un seguimiento en la consulta dental con revisiones periódicas.
Ver más