Análisis de Sangre

subheadersubheadersubheader
Un análisis de sangre proporciona información muy útil sobre la salud y el funcionamiento del organismo. Dentro de una analítica sanguínea se pueden incluir la medición de una amplia variedad de parámetros en función de los objetivos fijados por los médicos. Estos parámetros suelen tener unos rangos óptimos que se consideran dentro de la normalidad.

Cuando alguno de los parámetros está por encima o por debajo de los rangos normales se resaltan por si pueden proporcionar información útil para el diagnóstico de determinadas enfermedades. En esta página puede consultar el significado de los diferentes parámetros sanguíneos y consultar pinchando en el correspondiente parámetro la posible interpretación si los valores se encuentran altos o bajos.

Hematología

Serie roja

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, son las células sanguíneas encargadas del transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.
Tras una centrifugación de la sangre total se pueden apreciar dos niveles, uno con el depósito de los glóbulos rojos, principalmente, y otro nivel del plasma total. La relación porcentual entre ambos es lo que describe el hematocrito y describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre.
Se define el VCM o volumen corpuscular medio como el tamaño promedio en volumen de los glóbulo rojos en la sangre.
La HCM o hemoglobina corpuscular media es la cantidad media de hemoglobina que contiene un glóbulo rojo. Si existe anemia y la HCM está por debajo de lo normal se denominada anemia hipocrómica. Si la HCM se encuentra elevada se denomina anemia hipercrómica.
La CHCM es la concentración de la hemoglobina corpuscular media y representa la masa de hemoglobina en relación al volumen de la sangre.
La RDW es la amplitud de de la distribución de los eritrocitos y es un parámetro que trata de expresar la variación del tamaño de los glóbulos rojos.

Serie blanca

Los leucocitos o glóbulos blancos son células sanguíneas cuya función es combatir las infecciones o cuerpos extraños.
Los neutrófilos son uno de los tipos de glóbulos blancos más numerosos que se examinan en un análisis de sangre y constituyen la primera línea de defensa frente a los antígenos agresores.
Los linfocitos son uno de los tipos de glóbulos blancos más numerosos que aparecen en un análisis de sangre y tienen como misión principal luchar contra las infecciones producidas por virus y bacterias.
Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre y en los tejidos que tienen una función inmunitaria principalmente para combatir parásitos.
Los basófilos son un grupo de glóbulos blancos que se miden en un análisis de sangre que tienen una misión inmunitaria mediante la liberación de enzimas.
Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos cuya principal misión es fagocitar (eliminar) los cuerpos extraños que atacan nuestro organismo como virus o bacterias.

Serie plaquetar

Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea que circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación.
Se define el VPM o volumen plaquetario medio como el tamaño promedio en volumen de las plaquetas en la sangre y es un parámetro de diagnóstico junto con el número de plaquetas.

V.S.G.

La velocidad de sedimentacion globular es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2 horas). Se usa principalmente para detectar procesos inflamatorios o infecciosos y su evolución.

Coagulación

El tiempo de protrombina mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Se usa antes de someterse a una operación quirúrgica o si se están presentando episodios recurrentes de sangrados excesivos para verificar si el proceso de coagulación es correcto.
El índice de Quick expresa la capacidad de la sangre para coagularse de forma correcta. Es similar al tiempo de protrombina pero expresado en porcentaje en referencia a valores de pacientes sanos.
El INR es un índice normalizado para medir el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina) en pacientes bajo terapia anticoagulante (warfarina). El INR de una persona sana es 1, el INR objetivo tomando anticoagulantes orales es entre 2 y 3
El tiempo tromboplastina parcial activado es una prueba diagnóstica realizada en un análisis de sangre para conocer el correcto funcionamiento de la vía intrínseca de la coagulación.

Bioquímica

Bioquímica Básica

El análisis de azúcar es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímico en la sangre. Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre.
La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas. Se forma en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas. Durante la digestión las proteínas son separadas en aminoácidos, estos contiene nitrógeno que se libera como ión amonio, y el resto de la molécula se utiliza para generar energía en las células y tejidos.
La creatinina es una sustancia que se produce como resultado de la degradación de la creatina. Sirve para estudiar la función renal mediante el cálculos del aclaramiento o depuración de la creatinina
El ácido úrico es el resultado final del metabolismo de las purinas. La mayor parte del ácido úrico se excreta por el riñón. El ácido úrico aparece elevado en sangre en caso de gota o cuando aumenta la destrucción de los tejidos (como en el cáncer).
La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. La elavación de la bilirrubina puede deberse a un problema de hígado (elevación de la bilirrubina no conjugada) o de las vías biliares (elevación de la bilirrubina conjugada).
El fibrinógeno es una proteína presente en el plasma sanguíneo imprescindible para ayudar a la coagulación y detener el sangrado cuando se produce una herida. Es un parámetro habitualmente solicitado en un análisis de sangre.
La proteína C reactiva se produce en el hígado cuando hay una infección o inflamación aguda en el cuerpo. Su importancia es que reacciona con el sistema del complemento que es un sistema de defensa contra agresiones externas del cuerpo humano.

Enzimas

La transaminasa glutámico oxalacética GOT o AST (aspartato aminotransferasa) es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
La transaminasa glutámico-pirúvica GPT es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
La Gamma Glutamil Transpeptidasa GGT es una enzima de origen hepático que participa en la transferencia de aminoácidos a través de las membranas celulares. La mayor parte de ella se encuentra a nivel hepático y en las vías biliares.
La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hígado, las vías biliares y los huesos.
La amilasa es un enzima que tiene la función de digerir el glicógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas. Cuando uno de estas glándulas se inflama derrama la amilasa a la sangre y aparece elevado su nivel en el análisis de la amilasa sérica.
El análisis de lipasa en sangre (suero) tiene utilidad principalmente para el diagnóstico de la pancreatitis aguda y otros trastornos del páncreas.
La LDH (Lactato Deshidrogenasa) o deshidrogenasa láctica es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo y que se eleva en la sangre ante cualquier lesión de corazón, hígado, riñones, músculo, etc.
El análisis de la colinesterasa en el suero (acetilcolinesterasa + seudocolinesterasa) se realiza en un control preoperatorio para evaluar la exposición intensa a insecticidas organofosfatos, detectar defectos congénitos en un preoperatorio, o como indicador de enfermedades hepáticas.

Iones

El sodio (Na) con una determinante en la osmolaridad (balance de agua en el cuerpo). La concentración normal en la sangre es alrededor de 140 mEq/l . Se mide para evaluar la función renal y de las diferentes hormonas que lo regulan.
El Potasio (K) regula la actividad eléctrica de las células, las nerviosas (neuronas) y las musculares. Los niveles normales de potasio están entre 3,7 y 5,2 mEq/l (mmol/l). Su análisis sirve para diagnosticar trastornos electrolíticos, evaluar la función renal y detectar trastornos cardíacos
El calcio¡ sirve principalmente para el mantenimiento de la arquitectura ósea, la transmisión neuromuscular y la coagulación de la sangre. La falta de calcio produce excitación de los músculos y de los nervios mientras que su exceso produce relajación de los mismos.
El análisis de fósforo o de fosfatos inorgánicos en sangre se realiza para comprobar el estado de los riñones, las glándulas paratiroideas y verificar el consumo adecuado de fósforo en la dieta.
El magnesio cuyo análisis en la sangre es importante para valorar la función del tejido muscular y cardiaco. Su exceso puede producir nauseas, vómitos o cansancio. Valores bajos suelen deberse a una dieta inadecuada.
El análisis de cloruro en la sangre (cloremia) tiene utilidad principalmente para el diagnóstico de trastornos relacionados con el riñón, problemas hormonales y procesos de acidosis y alcalosis.

Metabolismo lipídico

El colesterol es una sustancia grasa presente en el cuerpo que forma parte de las membranas de la células además de realizar otras funciones. Valores elevados de colesterol en sangre se consideran un factor de riesgo para sufrir un accidente cardiovascular.
Los triglicéridos son un tipo de grasa presentes en la sangre. Un valor elevado de triglicéridos en sangre se asocia a un mayor riesgo de padecer infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular.
El colesterol HDL o colesterol bueno se refiere a las lipoproteínas de alta densidad que transportan el colesterol sobrante de de la sangre hacia el hígado para su eliminación.
El colesterol HDL o colesterol malo se refiere a las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol del hígado a las células por el torrente circulatorio. Valores elevados de colesterol LDL se asocian a un riesgo más elevado de padecer enfermedades cardiovasculares.

Proteínas séricas

El estudio de proteínas totales en sangre se realiza para evaluar la presencia de enfermedades nutricionales, enfermedades del riñón o del hígado o sospecha de absorción insuficiente de proteínas en el intestino.
El análisis de albúmina (proteína con mayor concentración en la sangre) se utiliza para conocer el estado nutricional de una persona, la función hepática y del riñón y diagnosticar el exceso de líquido en diferentes sistemas del cuerpo.
La alfa-1 globulina es un conjunto de proteínas que circulan por la sangre con el objetivo de transportar vitaminas, hormonas y lípidos y que se elevan en procesos inflamatorios.
La alfa-2 globulina es un conjunto de proteínas presentes en la sangre que se elevan cuando existen daños a los tejidos. Es frecuente su elevación en el síndrome nefrótico.
Las beta globulinas son un grupo de proteínas presentes en la sangre que sirven para el trasporte de hierro, colesterol y otras sustancias.
La gamma globulina es un conjunto de proteínas, entre las que se encuentran principalmente las inmuboglobulinas, que tienen la función de inmunización frente a infecciones.

Anemia y metabolismo

El hierro en el organismo se encuentra principalmente como parte de la hemoglobina en los glóbulos rojos. El estudio del hierro en la sangre permite evaluar la existencia de una anemia ferropénica como la posibilidad de que exista un exceso de hierro en el organismo.
La ferritina es la principal proteína de almacenamiento de hierro en sangre y su presencia es proporcional a los depósitos de hierro. Se estudia para evaluar la presencia de una anemia ya que indica la cantidad de hierro disponible del organismo.
La transferrina es una proteína producida en el hígado y presente en la sangre cuya principal función es ser la proteína fijadora de hierro circulante. Se puede medir de forma directa o mediante métodos indirectos calculando la TIBC o CTCH.
La transferrina es una proteína producida en el hígado y presente en la sangre cuya principal función es ser la proteína fijadora de hierro circulante. Se puede medir de forma directa o mediante métodos indirectos calculando la TIBC o CTCH.
La transferrina es una proteína producida en el hígado y presente en la sangre cuya principal función es ser la proteína fijadora de hierro circulante. Se puede medir de forma directa o mediante métodos indirectos calculando la TIBC o CTCH.

Hormonas

La hormona T3 o triyodotironina es una hormona producida por la glándula tiroides y se mide en los análisis de sangre para conocer el funcionamiento de la tiroides.
El análisis de la hormona del tiroides T4 Es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímica en la sangre. Mide la cantidad de hormona de origen hipofisario presente en el suero.
La hormona estimulante de la tiroides TSH se mide es un análisis de sangre para determinar si un problema del tiroides es de causa primaria (problemas en la glándula tiroides) o secundaria (por problemas del hipotalamo u otras causas).

Vitaminas

El análisis de de la vitamina B9 (ácido fólico) en la sangre es útil para detectar deficiencias características de la anemia megaloblástica.
El análisis de de la vitamina B12 en la sangre tiene utilidad principalmente para ayudar en el diagnóstico de la anemia megalobástica.
La Vitamina D es un grupo de secosteroides solubles en grasa responsables de la absorción intestinal del calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Marcadores tumorales

El antígeno de la próstata PSA (Prostate-specific antigen) es una glicoproteina producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata. Las alteraciones en la producción del PSA se utilizan como un marcador tumoral asociado con el cáncer de la próstata.
Los marcadores tumorales son aquellas sustancias que tienen una conexión causal o de probabilidad con diversos tipos de cáncer. El Antígeno Carcinoembrionario (CEA) es una glicoproteína antigénica oncofetal.
El CA 15.3 es un antígeno carbohidrato. y sirven para la detección, diagnóstico y pronóstico de algunas neoplasias.
El marcador tumoral CA 19.9 es un antígeno carbohidrato que se utiliza para el control postoperatorio de diversos tipos de cáncer digestivos (pancreático y colorrectal).
El antígeno carbohidrato CA 27.29 se usa como marcador tumoral para comprobar la eficacia del tratamiento del cáncer de mama metástasico.
El CA 125 es una glicoproteína antigénica secretada por las células tumorales epiteliales del ovario, descubierta por el desarrollo de un anticuerpo monoclonal.
La alfafetoproteína se mide durante el embarazo para diagnosticar anormalidades del feto (espina bífida, down). En el adulto sirve como marcador tumoral y evaluador de enfermedades hepáticas.
La ß-2-microglobulina es un polipéptido cuya medición en un análisis de sangre es usado como marcador tumoral de síndrome proliferativos principalmente del mieloma múltiple.
La calcitonina es una hormona producida por las células parafoliculares del tiroides que se usa como marcador tumoral del cáncer medular de tiroides.