Un estudio radiólógico para la ortodoncia es un procedimiento fotográfico y radiográfico que permite realizar el estudio ortodóncico de un paciente y que son fundamentales para alcanzar un correcto diagnóstico de su alteración asi como para plantear el tratamiento adecuado y realizar un seguimiento de las modificaciones.
Este estudio consta de fotografías intra y extraorales, estudio cefalométrico sobre las radiografías (ortopantomografía y telerradiografía).
Los pacientes acuden por malposiciones dentarias, y/o por alteraciones funcionales, y/o por alteraciones estéticas. En ocasiones es el profesional el que reconoce alguna anomalía y aconseja su estudio y diagnóstico.
El estudio y diagnóstico en Ortodoncia comprende una historia clínica minuciosa, un pormenorizado examen bucofacial, la toma de impresiones para la confección de los modelos de estudio, la realización de radiografías y fotografías, el análisis cefalométrico y la integración de todos los datos para realizar su estudio y confeccionar el diagnóstico sobre el que instaurar el tratamiento mas adecuado.
No existen complicaciones en estos procedimientos.