Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿A qué especialista debo acudir si deseo realizarme un seminograma?

Pregunta

Mi mujer y yo queremos otro hijo pero no conseguimos que se quede embarazada. El ginecólogo nos ha indicado la necesidad de que me realice un seminograma. ¿A qué especialista debo acudir?

Respuesta

Lo normal es acudir a un urólogo, él le hará un estudio completo sobre el tema, seminograma incluido. Luego lo hará un laboratorio de análisis.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con espermiograma

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 2. (Inglés)
  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 685. (Inglés)
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology Methods and Interpretations (2nd Ed) 2015, Ramnik Sood, ISBN: 978-93-5152-333-8, Pag. 398. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Para qué sirve una espermatobioscopía? ¿En qué consiste?Llevamos 3 años casados y como año y medio intentando tener un bebé pero no ha resultado.

    Mi esposa fue al medico para ver que esta pasando pero le solicitan una espermatobioscopía directa mía.

    Me gustaría saber donde pueden hacérmela y como la hacen.
    Dentro de las pruebas diagnósticas para estudiar un caso de infertilidad en la pareja, se encuentra la espermatobioscopía (también llamada espermiograma), que es el estudio de las características del semen del varón, para ver si puede ser una causa de infertilidad.

    Se realiza una recogida del semen tras masturbación matutina y periodo de abstinencia previa de 3-4 días.

    Desconocemos el sistema sanitario de su país para este tipo de problemas, por lo que debe comentar con su médico donde pueden realizársela.
    Fecha de revisión: 06/02/2013

  • ¿Qué pautas debo seguir para realizar un análisis de semen?El pasado mes me practicaron la vasectomía y el urólogo me comentó que en el plazo de más o menos 3 meses debería hacerme un control de análisis de semen, para ver el nivel de espermatozoides existentes. Hasta aquí todo correcto, ahora me surge la duda, este doctor no me contó más al respecto de la prueba.

    Ejemplo: cuando tienes que hacer un análisis de sangre te dicen que vayas en ayunas, cuando la analítica es de orina te dicen que recojas la muestra de la primera orina de la mañana y que desprecies en la medida de lo posible el primer chorro de orina. En fin, una serie de pautas que hacen que no pierdas el tiempo y todo salga bien.

    ¿Es necesario volante? ¿En qué condiciones he de llevar la muestra de semen al laboratorio? ¿Dónde se entrega la muestra, en el mismo laboratorio de análisis de sangre, orina, etc.? ¿Hay que dejar pasar algún tiempo entre la última eyaculación y la toma de la muestra, o por el contrario da igual?

    La desinformación es total, y conozco todo tipo de casos y cada persona me cuenta una cosa. ¿Me pueden marcar las pautas o protocolo a seguir para no perder el tiempo?
    El análisis se efectúa para ver si la vasectomía ha sido efectiva, y por norma se hace a los tres meses, ya que es un periodo suficiente para que ya no existan espermatozoides.

    Se precisa de un volante para el laboratorio, que es el de análisis clínicos clásico. Se lo puede dar su urólogo, la enfermera o su médico de cabecera. Puede confirmarlo llamando por teléfono a la consulta de su urólogo.

    Para que el análisis sea los más correcto posible, se debe tener abstinencia unos días antes (unos 4 días), recoger la muestra por masturbación a primera hora de la mañana en un tarro de plástico estéril con tapa, y llevarlo al laboratorio cuanto antes (si pasan varias horas la muestra se deteriora). No debe meter la muestra en la nevera, ni someterla al calor, debe estar a temperatura ambiente. El recipiente puede conseguirlo en una farmacia o pedirlo en la consulta.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 01/08/2017