Cuando sudo mucho me salen unas ampollas milimétricas en piernas y brazos. ¿Qué es?

Enfermedades de la piel
>
Milaria cristalina
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Hace una semana después de jugar al futbol, me aparecieron por piernas y brazos unas pequeñas ampollas transparentes (no llegan al milímetro) y creí que eran por haber tomado el sol el día anterior, pero no es así.

He comprobado que aparecen después de hacer un esfuerzo físico intenso (gimnasia, jugar al futbol, etc.). Soy una persona que bebe mucho líquido y que sudo mucho, pero esta reacción no me había ocurrido nunca.

¿Qué puede ser?

Respuesta

Por los datos clínicos aportados puede deducirse que se trata de una Miliaria Cristalina que es un trastorno de la sudación.

Se produce en climas cálidos y húmedos, pero también en climas fríos si el paciente lleva demasiada ropa. Se produce una obstrucción de los conductos sudoríparos en la parte más superficial de la epidermis por lo que el sudor no consigue alcanzar la superficie de la piel.

Las lesiones típicas son diminutas vesículas trasparentes no inflamadas.

El tratamiento consiste en enfriar y secar las zonas afectadas. Para prevenirlo, evitar las condiciones que favorecen la sudación (resultan ideales los ambientes con aire acondicionado). Se suelen emplear lociones de esteroides, a veces con mentol al 0,25% incorporado, pero este tratamiento tópico resulta menos eficaz que el cambio del entorno y uso de ropas más ligeras.

Le recomiendo que consulte con su medico y dermatólogo.