Pregunta
Hace dos meses tuve un accidente y, como consecuencia, una luxación del dedo meñique. Tras una radiografía en la clínica, me colocaron la articulación en su sitio. Tuve que llevar una férula durante dos semanas y luego volví al traumatólogo.
Este dijo que la articulación estaba bien colocada en su sitio, pero que tardaría por lo menos cuatro ó cinco meses hasta poder mover el dedo sin complicaciones.
Lo que me preocupa es que la articulación todavía esta muy hinchada y la piel de alrededor de color rojizo e inflamada. El consejo del traumatólogo para la curación es bañar el dedo en agua salada y hacer ejercicios.
Mis cuestiones son las siguientes: ¿Es normal esta inflamación? ¿Puedo hacer algo más para forzar la curación, o debo volver al traumatólogo otra vez?
Respuesta
La duración de la inflamación después de un traumatismo de este tipo oscila mucho de paciente a paciente. Dado que ha existido una afectación importante del sistema ligamentoso y de la cápsula articular, tardará tiempo en mejorar su movilidad.
Lo mejor es que no fuerce su recuperación, como le dijo el traumatólogo. Además, recuerde que los ejercicios deben ser suaves, sin forzar.



Dr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original