Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han salido unos granos en el labio superior que el médico dice que son manchas de Fordyce. Me producen ardor y sequedad ¿Se pueden eliminar?

Enfermedades de la Piel
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace un tiempo, me salieron unos granos en el labio superior, alrededor de la boca, color crema amarillo, y causan ardor y resequedad. El dentista me dijo que son glándulas sebáceas, también conocidas como manchas de Fordyce, pero nunca me dio ningún medicamento, entonces mi pregunta es: ¿Existe algún tratamiento para este mal?

Respuesta

Con los datos que usted proporciona, efectivamente todo parece coincidir con la enfermedad de Fordyce.

La aparición de estas lesiones como puntitos amarillentos en los labios es muy frecuente. Como ya le han explicado, consiste en la formación de glándulas sebáceas en una zona donde habitualmente no deberían encontrarse, por lo que dan ese aspecto amarillento en un lugar donde habitualmente debería verse todo de un tono rojizo. No son contagiosas, no degeneran nunca en nada maligno y son prácticamente asintomáticas. Por lo tanto, las molestias que refiere en principio no son achacables a la presencia de esos granitos, sino a otras circunstancias que en este momento no puedo determinar porque me faltan datos pero que no suponen tampoco ningún problema serio.
Publicidad

La enfermedad de Fordyce constituye un problema exclusivamente estético y, por lo general, leve. No existe ningún tratamiento para eliminar de manera eficaz esas glándulas sebáceas de los labios. La posibilidad de intervenciones quirúrgicas u otros métodos para extirpación de las mismas, en general suponen peores las molestias y cicatrices que conllevan que el beneficio que se obtiene.

En resumen, la enfermedad de Fordyce no es la causante de sus molestias y no existen tratamientos eficaces para eliminar las lesiones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor
Publicidad