Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 8 Valoraciones

Me han salido unos puntitos rojos pequeños en la piel de los brazos ¿Pueden deberse a los medicamentos que tomo?

Enfermedades de la Piel
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy un hombre de 30 años. Me dirijo a ustedes ya que últimamente, he apreciado que me aparecen bastantes puntitos rojos en la piel.
Estos puntitos son muy pequeños, como si se hubieran hecho con la punta de un bolígrafo muy fino o con un alfiler. Los tengo de diferentes tamaños, pequeños como un alfiler, y algo más grandes, como la punta de un bolígrafo.
No me duelen ni pican, y al presionar sobre ellos, no desaparecen. Los tengo en los brazos y antebrazos, en el brazo izquierdo tendré unos quince puntitos, y el derecho unos siete.

Me dirijo a ustedes para que me orienten sobre estos puntos.

Les comento mi medicación para orientarles; soy hipertenso, por lo que tomo Captopril desde hace diez años, aparte para dormir, todos los días tomo Dormidina (Dioxilamina succinato), y con frecuencia también tomo Dormicum (Midazolam), esto durante más de un año.

Aparte, en los últimos tres meses, debido a una otitis, he estado tomando antibióticos (Augmentine, Surnox, Cetraxal y Synalar ótico). Aparte soy fumador desde hace 10 años, fumando una media de 30 cigarros al día ¿Podrían ser causados por alguna alergia a los medicamentos?

¿Se podría tratar de alguna enfermedad de transmisión sexual?
Les pregunto esto ya que últimamente en el glande, en los labios del conducto urinario, se me forma como una telilla, y aparte a veces tengo como capa de color marrón negro en el conducto, aunque nunca he tenido ninguna secreción.
Últimamente, he notado en los ojos, que tengo los parpados inferiores caídos y a veces estoy cansado y noto frío, cuando hace calor.

Respuesta

Lo que está describiendo parecen petequias o pequeñas microhemorragias subcutáneas que pueden ser de un origen muy diverso.

En general, aparecen cuando hay algún tipo de anomalía en la coagulación, la cual puede originarse en efecto con reacción adversa o efecto secundario de algunas medicaciones, o por problemas hepáticos, plaquetarios, etc.

Las causas de su aparición son múltiples y en su mayoría poco importantes, pero es cierto que una parte de ellas se ocasiona por trastornos subyacentes que merecen una atención detallada y rigurosa.

Siempre que aparecen petequias debe explorarse exhaustivamente al paciente, se debe analizar el estado de su coagulación mediante análisis específicos, así como del funcionamiento hepático etc.

Debe acudir y es importante que lo haga, a su médico de cabecera para ser evaluado. No lo demore porque si tiene problemas de coagulación y recibe un golpe fuerte o en mal sitio (ej. la cabeza) puede tener complicaciones serias.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor
Publicidad