Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo tiene las manos frías y sudorosas ¿A qué se debe? ¿Hay tratamiento?

Pregunta

Mi hijo desde hace años tiene las manos frías y sudorosas ¿Por qué le sucede eso? ¿Cómo se puede tratar?

Respuesta

Puede tratarse, sin más, de una característica suya debido a que su sistema nervioso reacciona así ante determinados estímulos, por ej. nervios o situaciones de estrés, pero también podría deberse a una situación patológica que cada vez se diagnostica más debido a que ahora se piensa en ella: la hiperhidrosis primaria o sudoración excesiva, que se da principalmente en las palmas de las manos, axilas, cara, y planta de los pies.

Es un síndrome de causa desconocida pero está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora (similar al caso descrito de sudar en situaciones de estrés). Tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia y una incidencia en la población joven entre el 0,1 y el 0,3%, y puede ser localizada en manos y pies, o generalizada, afectando a la espalda, axilas, cara, etc...

Para su diagnóstico no existen unos criterios claros, siendo el propio paciente el que decide acudir al especialista que lo estudia; el dermatólogo, al ver que el problema comienza a condicionar su vida.

Por tanto, si el cuadro es excesivo, debe ser valorado por un dermatólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario