Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 80 Valoraciones

Mi semen presenta grumos desde hace mucho tiempo. Quisiera saber la causa y tratamiento si lo hay

Pregunta

Estoy bastante preocupado con la apariencia y textura de mi semen.

Desde hace muchos años empezaron a aparecer en éste una especie de grumos gelatinosos, unos más grandes como un grano de arroz y otros más pequeños. El olor y el color creo que eran normales. Había temporadas en las que desaparecían pero, a los meses o incluso a los años, volvían a salir.

Actualmente continúan saliéndome. Son bastante grandes algunos. No me duele nada en absoluto, pero los noto salir y me producen cierta trombosis en la uretra y no dejan salir correctamente el semen.

¿Es normal esto? ¿Cómo se pueden reducir? ¿Cómo y para qué se producen?

Tengo 24 años y llevo una vida normal. He leído en sitios que esto es normal pero, yo necesito saber si se pueden eliminar del semen, para qué sirven y como se forman.

Respuesta

Probablemente no tiene de que preocuparse, ya que en un varón joven sin antecedentes de enfermedad infecciosa alguna, como es usted, lo más probable es que trate de una variante de su semen.

Es frecuente que en el semen salgan pequeños acúmulos de líquido seminal con aspecto de grumos, que suelen ser más frecuentes si hay un periodo de abstinencia sexual largo, ya que tiende a formarse en mayor número este fenómeno.

En general, el esperma o semen es denso y de color blanquecino pero no transparente y, nada más ser eyaculado, se coagula en un intento por defenderse del medio en que comúnmente se le deposita, la vagina, ya que el pH (la medida de la acidez) del semen es de 7.8 a 8.2 y, sin embargo, la vagina es muy ácida con un pH de 4.2, más o menos. De ahí que el semen primero se coagule y, a lo largo de los siguientes 20 a 45 minutos, se licúe de nuevo para así asegurar el ascenso de los espermatozoides por el tracto genital femenino.
Publicidad

Diferente es que su eyaculado contenga "bolitas" como bastoncillos visibles a simple vista. Ello puede estar hablándonos de una posible infección, máxime si se acompaña de irisaciones de color sangre o marronáceas.

Por la ausencia de síntomas y el tiempo transcurrido desde que le ocurre, parece que se puede descartar una infección pero, la única forma de estar seguros es visualizando su semen y, en caso de duda, analizándolo.

Por ello, nuestro consejo es que acuda a su médico y le comente su caso, para que éste analice una muestra de su semen y desaparezcan las dudas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 12/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor