¿Puede un problema intestinal o estomacal provocar arritmias?

Enfermedades cardiovasculares
>
Arritmia
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Es la primera consulta médica que hago respecto a las molestias estomacales que tengo.

Mis síntomas son clarísimos y siempre iguales, cada vez que como noto una sensación de saciedad grande, hinchazón en el vientre y muchísima flatulencia.

Como consecuencia de esto último tengo arritmias cardíacas; si no fuera porque lo tengo clarísimamente asociado a problemas intestinales y/o estomacales me iría a urgencias corriendo porque cualquier molestia cardiaca asusta.

He investigado por mi cuenta y encontré información en Internet que refería el problema claramente como episodios de arritmia provocados por aerofagia. Mis digestiones no son especialmente pesadas pero si que noto a veces acidez. También tengo a veces reflujo gástrico; voy al baño normalmente y no noto nada extraño en las deposiciones.

Leí una descripción de síntomas parecidos a los que yo tengo y el problema que se asociaba era síndrome del ángulo esplénico, la descripción específica era: 'el síndrome ocurre cuando el gas queda atrapado en un pliegue intestinal a la altura del bazo. La distensión eleva el hemidiafragma, músculo que separa la cavidad abdominal del tórax, lo que puede provocar dolor pectoral y taquicardia que el paciente puede identificar con un infarto'.

En mi caso es arritmia pero no taquicardia.

Esto es la descripción más detallada que puedo dar de mis problemas espero que me puedan orientar pues ya llevo casi dos meses así y me estoy empezando a preocupar.

Respuesta

Si bien es cierto que determinados trastornos digestivos pueden ocasionar manifestaciones cardíacas, también lo es al contrario, ya que algunas dolencias cardíacas pueden manifestarse como molestias gástricas, especialmente en forma de ardores de estómago.

Si nunca ha consultado con un médico durante un episodio de estos que comenta, y aunque sea muy probable que las cosas sean como Ud. señala, esto es, consecuencia de la flatulencia y el problema digestivo, no es menos cierto que lo contrario sería también posible y que sólo un buen examen médico podrá determinar cuál es el origen y cuál la consecuencia de sus manifestaciones.

Por tanto, nuestro consejo es que visite a su médico de cabecera para que le haga un examen clínico.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con arritmia