PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Motivos de consulta en Psicología
  • NoticiasUna aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...Un 30% de las víctimas del 11-M sufre síntomas psicológicos que interfieren en su vidaDiez años después, tres de cada diez víctimas tienen síntomas de estrés postraumático, depresión o ansiedad que interfieren en algunos aspectos de sus vidas: familiar, de pareja, social o laboral. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Técnicas proyectivas


    Otros nombres
    • Test de Rorschach

    • T.A.T o test de apercepción temática

    • Test de la familia

    • Test del pueblo

    • Grafología

    Información general

    Una técnica proyectiva es un procedimiento de recogida de información utilizado por algunos psicólogos, con una peculiaridad: nos introducen al mundo profundo e inconsciente del individuo. ¿Y como puede ser esto? A partir de la proyección. Cada vez que respondo a algo estoy reflejando algo de mi mismo. Hacemos, decimos las cosas por algo, y proyectamos lo que somos: nuestra historia, nuestras relaciones sociales, nuestra cultura...De hecho nos pasamos el día proyectando lo que somos sin darnos cuenta de ello, con nuestra vestimenta, nuestro corte de pelo, nuestra forma de comunicarnos, nuestras opiniones, ...

    Para acceder al inconsciente en consulta, para que la persona se proyecte de forma controlada, de modo que el psicólogo capte aquello que el inconsciente está manifestando, existen las pruebas proyectivas. A partir de estímulos, sugerencias, imágenes...se estimula la imaginación del sujeto. Las hay muy diferentes según el material que conlleven pero todas tienen un punto en común: han sido muy estudiadas y todas las respuestas que las personas pueden ofrecer han sido extensamente analizadas. Además el procedimiento de aplicación e interpretación de las respuestas es altamente estructurado. Es imprescindible que el psicólogo que nos las aplica cuente con una formación especializada y sea un experto en ello.

    A pesar de que su origen es clínico y con fines prácticos, se utilizan también en otros ámbitos como en psicología jurídica, criminología, selección de personal, orientación vocacional, neurología, psicología escolar, etc.

    Ejemplos de técnicas proyectivas son:

    • El test de Rorschach, que cuenta con una serie de láminas con manchas sin sentido a las que la persona ha de dotar de significado.
    • El T.A.T o test de Apercepción Temática. Consiste en estímulos visuales con sentido en base a los cuales la persona ha de construir una historia.
    • El test de la Familia, en la que se le pide a la persona, generalmente un menor, que dibuje una familia.
    • El test del Pueblo, en el que a partir de una gran cantidad de material se le pide al sujeto que construya su propio pueblo (iglesia, discoteca, etc.)
    • La grafología, la manera en que escribimos, es una de las formas en que nos proyectamos y que puede ser desenmascarada por un profesional.