PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • NoticiasTics: causas y cómo diferenciar los benignos de los perjudiciales para la salud El estrés y el consumo de café, bebidas con cafeína y tabaco pueden provocar la aparición de tics benignos. La mayoría aparecen en la infancia y pueden llegar a controlarse. Cuando los tics se multiplican, se cronifican e interfieren en la vida cotidiana hay que evaluar si se trata del síndrome de Tourette. ...Una aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Trastorno esquizoide de la personalidad


    Definición

    El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en la persona que la padece. Al igual que en la mayoría de los trastornos de la personalidad, estos patrones comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos.

    Cómo se manifiesta

    Existen siete criterios que configuran la personalidad del sujeto esquizoide, de los cuales deberá cumplir al menos cuatro para que le sea diagnosticado el trastorno. Son los siguientes:

    • Ni desea ni disfruta de las relaciones interpersonales, incluido el formar parte de una familia (No demuestran tener deseos de intimidad ni de formar lazos amistosos)
    • Escoge casi siempre actividades solitarias (Suelen emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas)
    • Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
    • Disfruta con pocas o ninguna actividad (Suelen preferir actividades abstractas y mecánicas como juegos de ordenador y matemáticos)
    • No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.
    • Se muestra indiferente a los halagos o críticas de los demás (Habitualmente muestran un aspecto "blando" sin reactividad emocional visible)
    • Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad (No suelen experimentar emociones fuertes de ira o alegría)
    Cómo son estos sujetos

    Una de las características más fáciles de reconocer en estos sujetos es que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en su habitación. En la vida cotidiana pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en situaciones en que la provocación es directa. Sus vidas parecen no ir a ninguna parte y suelen reaccionar pasivamente incluso ante las situaciones más adversas. Por otro lado, su actividad laboral puede estar deteriorada si supone tratar con otras personas de cualquier modo, aunque en actividades laborales que se desarrollan en un ambiente aislado pueden desenvolverse bien. Además de todo esto, los sujetos esquizoides pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (que duran minutos u horas) en respuesta al estrés. Finalmente, el trastorno esquizoide de la personalidad se suele observar simultáneamente con los trastornos de la personalidad esquizotípico, paranoide y por evitación.

    Prevalencia

    En cuanto a la prevalencia, el trastorno esquizoide es muy poco frecuente dentro del entorno clínico, se da más en varones que en mujeres y, en cuanto al patrón familiar, puede ser más prevalente en sujetos que tengan familiares directos con esquizofrenia o con trastorno esquizotípico de la personalidad, según el DSM-IV.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Oliveros Calvo
    Psiquiatra (Madrid)
    Elena Galán Pérez
    Psicólogo (Rota)
    Lodeiro Psicologos
    Psicólogo (Oleiros)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Joaquín María Solé Monserrat
    Psicólogo, Psiquiatra (Tarragona, Reus, Amposta, Vinaròs)
    Enrique García Castellano
    Psiquiatra (Sevilla)
    Ventura Francés Peñataro
    Psicólogo (Petrer)
    Miguel Meersmans Sánchez-jofré
    Medicina alternativa, Medicina legal, Psicólogo (Granada)
    Jordi Ruiz Martín
    Psicólogo (Girona)
    PUBLICIDAD