PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • NoticiasTics: causas y cómo diferenciar los benignos de los perjudiciales para la salud El estrés y el consumo de café, bebidas con cafeína y tabaco pueden provocar la aparición de tics benignos. La mayoría aparecen en la infancia y pueden llegar a controlarse. Cuando los tics se multiplican, se cronifican e interfieren en la vida cotidiana hay que evaluar si se trata del síndrome de Tourette. ...Una aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Trastorno histriónico de la personalidad


    Definición

    El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.

    Cómo se manifiesta
    • No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención (le gusta, por ejemplo, ser el "alma de la fiesta")
    • La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador (tienden a seducir a sus nuevos conocidos por ser aparentemente muy abiertos o muy seductores al principio de una amistad, aunque esta actitud va disminuyendo conforme tiene más confianza con la persona en cuestión)
    • Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante (Esto se da en todas sus relaciones sociales, laborales y profesionales)
    • Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí
    • mismoTiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices (Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramático, pero los argumento subyacentes suelen ser vagos y difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores)
    • Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional (Pueden llegar a molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas públicas, como por ejemplo abrazar con demasiada calidez a personas que conocen poco, etc.)
    • Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias (Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciables por los demás y por las modas del momento)
    • Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad (Tratan a casi cualquier conocido como "mi querido amigo" y tutean a todo el mundo por este mismo motivo)
    Cómo son estos sujetos

    Las personas histriónicas pueden tener dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones románticas o sexuales; además, a menudo se entristecen cuando no son el centro de atención. Por otro lado, en todas sus acciones buscan la gratificación inmediata, y cuando comienzan a dedicarse a una actividad, su interés se desvanece rápidamente. Los histriónicos suelen presentar trastornos de somatización y trastorno depresivo mayor.

    Prevalencia

    En cuanto a la prevalencia, se estima que aproximadamente el 2 - 3% de la población general padecen el trastorno histriónico de la personalidad; y en cuanto al sexo, en el ámbito clínico se ha observado una mayor prevalencia en mujeres, si bien en la población general se estima que las diferencias entre hombres y mujeres no son significativas.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Oliveros Calvo
    Psiquiatra (Madrid)
    Elena Galán Pérez
    Psicólogo (Rota)
    Lodeiro Psicologos
    Psicólogo (Oleiros)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Joaquín María Solé Monserrat
    Psicólogo, Psiquiatra (Tarragona, Reus, Amposta, Vinaròs)
    Enrique García Castellano
    Psiquiatra (Sevilla)
    Ventura Francés Peñataro
    Psicólogo (Petrer)
    Miguel Meersmans Sánchez-jofré
    Medicina alternativa, Medicina legal, Psicólogo (Granada)
    Jordi Ruiz Martín
    Psicólogo (Girona)
    PUBLICIDAD