
¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?
Las personas que son diagnosticadas con el trastorno histriónico de la personalidad presentan un patrón de conducta que se basa en la búsqueda de atención constante de otros y una expresión emocional exagerada.
En general son personas que tienden a dramatizar y/o exagerar sus conductas y sus expresiones emocionales, dando la sensación de que estuviesen actuando o teatralizando esa emoción en particular.
Son personas extrovertidas que constantemente buscan ser el centro de atención por medio de conductas que en ocasiones son directamente seductoras. También son superficiales presentando una falta de consideración por los demás, tendiendo a sentirse heridos con mucha facilidad.
¿Cómo se manifiesta?
En este caso, para que una persona sea diagnosticada con este trastorno debe presentar al menos cinco de las siguientes características y ser mayor de 18 años:
- No se sienten cómodos en las situaciones en las que no es el centro de atención.
- En la interacción con los demás, tienden a tener un comportamiento seductor y provocativo que es inapropiado para la situación o directamente pueden ser sexualmente seductores para llamar la atención de quienes le rodean.
- Tienden a presentar cambios rápidos en sus emociones, pero con una expresión más bien plana y superficial.
- Constantemente utilizan el aspecto físico para llamar la atención de los demás.
- Cuando se expresan verbalmente, su forma de hablar se basa mucho en las impresiones de los demás o sobre sí mismos, careciendo de otros detalles.
- Cuando expresa sus emociones, tienden a ser dramáticos, son exagerados, teatralizan la emoción.
- Son personas sugestionables y por ende fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
- En general, considera que sus relaciones son más íntimas de lo que son en realidad.
¿Cuántas personas la padecen?
En cuanto a la prevalencia, se estima que aproximadamente el 1.84% de la población podría presentar este trastorno con una tendencia a que se evidencie más en mujeres que en hombres.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Como en todos los trastornos de personalidad, no existen medicamentos específicos para el trastorno, por lo que, si se prescriben, generalmente es para abordar algunos síntomas asociados, como la ansiedad o angustia que se puede presentar.
A nivel psicoterapéutico, se puede trabajar con técnicas cognitivo-conductuales y algunas técnicas más específicas que se consideran en algunas investigaciones como por ejemplo la terapia cognitiva de Beck, entrenamiento en empatía y terapia de valoración cognitiva de Wessler, terapia de integración, de Horowitz, etc.
El tipo de tratamiento que se llevará a cabo y la eficacia de este, dependerá de cada persona y de las razones por las cuáles llegó a terapia, ya que si son obligados a realizarla puede tener una menor tasa de eficacia que alguien que va por su propia voluntad.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalKarla Andrea Donoso Bascur
Licenciada en Psicología, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.
Revisor clínico