Un elemento de fijación en la sobredentadura es una prótesis completa caracterizada por recubrir fibromucosa y raíces, dientes o implantes preparados al efecto con elementos de fijación y retención.
Existen diferentes sistemas de fijación y retención sobre las raíces (generalmente endodonciadas) como cofias metálicas con espiga radicular, dispositivos retentivos como anclajes unitarios y barras, coronas telescópicas y magnetos.
La sobredentadura estará indicada:
Una historia, exploración y diagnóstico, y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de una sobredentadura.
Tras el análisis oclusal se realiza la preparación de los dientes seleccionados, se colocan los sistemas de fijación seleccionados, cementándolos adecuadamente, y se toman las impresiones con el material adecuado.
En el laboratorio se finaliza la prótesis, que posteriormente se prueba en boca y se ajusta.
En ocasiones hay que realizar varios ajustes tras la colocación.
La sobredentadura se puede romper tanto en su estructura básica como en las piezas dentarias, y en los sistemas de fijación-retención, que se pueden descementar.
Se debe ser cuidadoso en la manipulación y limpieza de la sobredentadura y de los dientes. Los dientes soporte pueden desarrollar caries y enfermedad periodontal. La sobredentadura debe retirarse por la noche.
El paciente portador de una de estas prótesis debe tener un control en la consulta dental con revisiones periódicas.